Salud España , Salamanca, Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 16:24

El Centro del Alzhéimer pondrá en marcha investigaciones con robots y animales

El Centro de Referencia Estatal cumple su primer año y edita guías de recomendaciones terapéuticas basadas en sus primeras experiencias

JPA/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, celebra hoy su primer aniversario, que coincide con la edición de dos guías de implantación sobre musicoterapia y reeducación psicomotriz, basadas en las primeras investigaciones en terapias no farmacológicas que se han puesto en marcha. La directora del centro, María Isabel González Ingelmo, ha anunciado que los estudios seguirán por este camino y que incluirán terapias con robots y animales.

 

"Se han hecho muchas cosas a pesar de que era un reto complicado, porque se trataba de crearlo todo desde cero", ha asegurado la directora en declaraciones recogidas por DiCYT, en referencia al carácter novedoso que tiene en España un centro como el que se inauguró hace un año en Salamanca.  "El futuro puede ser muy esperanzador para las personas con Alzheimer y para sus familias", ha asegurado.

 

González Ingelmo ha destacado especialmente la importancia de formar profesionales y de aportar publicaciones útiles como las guías presentadas hoy. "El fundamento y la misión del centro es que haya itinerarios, es decir, que realmente seamos la referencia, que comencemos a hacer intervenciones, que se den a conocer, que se hagan después de haber hecho una evaluación y una investigación", ha comentado. "Lo que pretendemos es informar y asesorar creando estas guías de implantación para otros centros y residencias públicos y privados, y asesorar a los profesionales acerca de cómo pueden hacerlo", apunta.

 

Las guías suponen "un documento importante porque les dicen a los profesionales cómo tienen que hacer estas intervenciones día a día". La publicación de las mismas "será el comienzo de una línea posterior, en la que iremos editando todas aquellas buenas prácticas que vayamos identificando a lo largo del tiempo", asegura.

 

Debido al carácter de centro de estancia temporal que tiene el CRE de Alzhéimer, "pensamos que el primer problema que teníamos era la derivación", ha señalado la directora, es decir, cómo vamos a derivar a las personas que salen de aquí tras un apoyo temporal. Por eso, la publicación de guías de terapias no farmacológicas completa el trabajo y está dirigida a aquellos centros donde se cree una unidad de demencias en centros residenciales.

 

Línea de especialización

 

En cualquier caso, "las terapias no farmacológicas van a ser la línea de especialización del centro, tomando las intervenciones que se hacen en otros países y que de momento no están evaluadas, pero que nosotros queremos poner en marcha aquí y evaluar", indica Ingelmo.

 

En este sentido, la celebración del aniversario contará también con la presencia de John Zeisel, presidente y cofundador de la Fundación Hearthstone de Estados Unidos para familiares de personas con alzhéimer y la Sociedad Anónima Hearthstone para el cuidado de enfermos, que es experto en terapias no farmacológicas. "Es un orgullo el traer una persona que fuera de nuestro ámbito que trabaja mucho en diseños ambientales, arte y creatividad para personas con alzhéimer. El centro ya toma situación en el marco internacional, lo cual para nosotros ya es importante", ha señalado la directora.