Ciencia Costa Rica , San José, Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 17:06

Abren nuevas líneas de investigación en torno a Calufa

Las obras del escritor costarricense, a 101 años de su nacimiento, siguen dando mucho de qué hablar entre los círculos intelectuales

UCR/DICYT Investigadores han formado parte de unas jornadas en honor a escritor costarricense Carlos Luis Fallas (Calufa), celebradas en la Facultad de Letras y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR). Allí, han expuesto sus nuevos proyectos en torno a la obra de este autor. Sonia Jones, profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura presentó un ambicioso proyecto para descubrir la manipulación textual presente en la obra Mamita Yunai, publicada por primera vez en 1941. El trabajo se titula Reestructuración de Mamita Yunai a partir de la manipulación textual. 

 

Jones opina que esta novela representa un reto y sugiere hipótesis para ubicar una gradación de las estrategias de manipulación que se emplearon en parte de las obras del 40 y 50, especialmente en las de corte social que pretenden movilizar desde el propio programa narrativo la adhesión a valores propuestos en un momento histórico en el cual se presentan problemas semejantes. A su juicio esta sería por excelencia la novela que mejor manipuló por los recursos que emplea. En ella el gran mensaje era la solidaridad y consolidar la unidad del proletariado como clase social en contraposición a las bananeras.

 

Por su parte Alexander Sánchez, en su estudio Las lenguas de Calufa, está recuperando información sobre la traducción de sus obras y analizando cuáles fueron las circunstancias históricas que se dieron en el pasado para la reproducción masiva de los libros de este costarricense en varios idiomas.

 

Para Sánchez es interesante conocer las condiciones del medio editorial europeo en aquella época, indagar sobre la repercusión y penetración de las obras de Calufa en la época en que fueron publicadas y también determinar si la filiación política comunista del autor fue un factor decisivo para la publicación de sus obras en los países socialistas europeos.

 

Relevancia internacional

 

Pocos autores han trascendido las barreras y alcanzado gran proyección internacional, entre ellos Fabián Dobles, Joaquín Gutiérrez y José León Sánchez han sido algunos. En el caso de Calufa las novelas que captaron más la atención en editoriales extranjeras fueron Mamita Yunai y Marcos Ramírez, señaló el M.L. Sánchez.

 

Otras investigaciones que están realizando profesores de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR en torno a la obra de Calufa son: Procedimientos enunciativos de la autobiografía ficticia en Mi madrina y en Marcos Ramírez de Dorde Cuvardic García; Representación de la infancia en Marcos Ramírez de Jorge Chem Sham y El principio de relevancia y la sintaxis narrativa en Marcos Ramírez de Jorge Murillo Medrano.

 

También docentes investigadores de la Sede de Occidente están investigando las obras de Carlos Luis Fallas desde diferentes ángulos; Mauricio Arley Fonseca tiene un estudio titulado Mamita Yunai, papito tiquicia: desencantos en Limón, ciudad Puerto, Damaris Madrigal López trabaja en la construcción de Una visión antropológica de la identidad nacional en Gentes y gentecillas, Shirley Montero Rodríguez analiza La pérdida de la inocencia en Mi madrina de Carlos Luis Fallas.