Ciencias Sociales Costa Rica , San José, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:01

Proyectos de investigación ofrecen soluciones en ingeniería sísmica o construcción sostenible

El Instituto de Investigaciones en Ingeniería de Costa Rica celebra su 30 aniversario y realiza un balance de su actividad

CGP-UCR/OEI-AECID/DICYT Los coordinadores de los laboratorios y proyectos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR) han celebrado el 30 aniversario de su fundación con una jornada en la que han dado a conocer sus aportes en campos como la ingeniería sísmica, la marítima y fluvial, los productos forestales, el diseño y construcción sostenible y la cognición y lenguaje.

 

De este modo, Ofelia Sanou Alfaro, directora del INII, ha señalado que desde setiembre de 1979, cuando se creó el INII en plena crisis económica nacional por el alza en el petróleo y la baja en los precios del café, ya existía el Laboratorio de Productos Forestales (1967) que fue clave en el apoyo a las políticas de desarrollo industrial y de infraestructura civil del país. Actualmente, este Laboratorio, a cargo de Isabel Carpio Malavassi, posee una colección de 1000 especies maderables, investiga aspectos químicos, físicos, mecánicos y de degradación de la madera, así como el aprovechamiento de residuos industriales. También es perito forense del Organismo de Investigaciones Judiciales en el análisis de maderas que podrían ser prueba para un juicio.

 

En esta línea, Sanou ha recordado que en 1983 se puso en marcha la Red de acelerógrafos, hoy el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), que dio respuesta a las necesidades del país en cuanto al conocimiento del comportamiento de los terrenos después de un temblor. El LIS fue galardonado con el premio Bayardo José Selva por el proyecto Micro zonificación sísmica de San José realizado juntamente con el gobierno noruego. Actualmente cuentan con 26 acelerógrafos, en todo el territorio nacional y se espera llegar a tener 56 aparatos que se colocarían en los centros comunitarios inteligentes, según manifestó su coordinador Dr. Aaron Moya Fernández.

 

El Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (Labcal), se fundó en 1993 y desde 1997 por medio del proyecto Magnor da servicio externo a las empresas e instituciones estatales que lo soliciten. Actualmente lo coordina María Lorena Blanco Rojas. Más recientemente, Sanou apuntó que el INII ha creado el Laboratorio de Ingeniería Marítima y Fluvial, coordinado por Georges Govaere Vicarioli y que ha iniciado la inclusión de proyectos interdisciplinarios, entre ellos el de Investigación en diseño y construcción sostenibles (SOS), para hacer frente al cambio climático, así como el Programa de Cognición y lenguaje. El programa SOS creó recientemente una unión universal para bambú, la cual se patentará próximamente, según comentó Alejandro Ugarte Mora.

 

Un millar de proyectos y 1.185 investigadores

 

Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación, ofreció drante el acto conmemorativo una conferencia sobre la percepción y expectativas de la investigación en la Universidad de Costa Rica. Al respecto resaltó que actualmente la UCR cuenta con 55 unidades de investigación, un millar de proyectos, programas y actividades inscritas, las cuales son ejecutadas por 1185 investigadores. Recordó que las primeras unidades de investigación fueron el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, el Instituto Clodomiro Picado, el Instituto de Investigaciones Psicológicas y la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit.

 

Asimismo, Jensen añadió que de los mil proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigación 486 pertenecen a ciencias básicas, 335 a investigación aplicada, 39 a investigación en tecnología. Al respecto comentó que Costa Rica ocupa el cuarto lugar en el mundo en exportación de productos de alta tecnología, no obstante para su criterio es muy importante que la UCR conserve su tradición de hacer más investigación básica que aplicada. El vicerrector presentó datos desde 1975, en donde se comprueba que de un total de 6909 proyectos inscritos 1922 han sido de ciencias básicas, 1231 de ciencias sociales, 930 de agronomía, 660 de salud y 527 de ingeniería.

 

Informó además que el presupuesto universitario en investigación ha crecido considerablemente en los últimos tres años, pasó de 100 millones en el 2006 a 900 millones en el 2009. Además dijo que el presupuesto de Fundevi se había duplicado en ese mismo período. Finalmente comentó que la investigación en la UCR es multidisciplinaria, multinacional, con rigor científico, de corto, mediano y largo plazo, en diversas áreas del conocimiento, con potencial de innovación y con carácter internacional.