Alimentación Ecuador , Manabí, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:21

Investigadores ecuatorianos crean una vacuna contra la papilomatosis bovina

Esta enfermedad puede reducir el valor de los cueros en un 25 por ciento, según los estudios de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabi

ESPAM/DICYT La aparición de la Papilomatosis Bovina (verrugas), aunque aún no alcanza niveles alarmantes, es cada vez más frecuente en los sistemas de producción tanto en el exterior como en el nuestro país, es así que existen casos registrados en países como España, México o Perú, entre otros. Las consecuencias económicas ocasionadas por esta patología no se hacen esperar pueden reducir el valor de los cueros en un 25 por ciento, o aún más, el precio de la canal merma considerablemente o simplemente no hay mercado para estos animales. 

 

Frecuentemente el productor, por tener una pobre concepción de la patología, especialmente acerca de su posible tratamiento opta por decisiones extremas y dramáticas, como lo son la de sacrificar al animal aún al presentar pocas lesiones o en su defecto decide aplicar métodos poco ortodoxos, todo por evitar que se propaguen. En muchos de los casos los resultados son nefastos pues lo que logran es agravar el cuadro clínico, por haber dejado una entrada abierta a bacterias y gérmenes oportunistas.

 

Investigaciones realizadas con anterioridad en pocas zonas de la provincia de Manabí no aportan datos concretos y registrados acerca de la prevalencia de esta enfermedad, esto ha sido objeto de preocupación para la salud pública, porque puede haber zonas rurales y urbanas afectadas. Es motivo de inquietud pensar que zonas productivas del cantón Bolívar estén afectadas con esta enfermedad. Si bien es cierto hay pocos brotes que pueden ser controlados y evitar su propagación atendiendo normas adecuadas de bioseguridad.

 

La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabi (Espam) Manuel Félix López, en su afán de cumplir como institución de educación e investigación, y con la eficaz ayuda del Instituto Nacional de Higiene y Medicinas Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, Subproceso de bacterianas, de la ciudad de Guayaquil, elaboró la Isobacuna Antipapilomatosis Bovina, que actualmente se encuentra en investigación en el campus politécnico, en espera de resultados favorables que serán de gran beneficio para la comunidad, contando con la participación de la egresada de medicina veterinaria de nuestra institución Georgette Pinto Tobar.