Salud España , León, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 17:48

Cirujanos oncológicos analizan en León la curación de la metástasis hepática del cáncer colorrectal

Unos 140 expertos se reúnen en el I Congreso Nacional de Cirugía Oncológica

AMR/DICYT Los cánceres colorrectales provocan al año en España unos 11.000 fallecimientos, la segunda causa de muerte de origen oncológico. A pesar de la peligrosidad para la supervivencia que entraña ya de por sí esta enfermedad, las 20.000 personas de ambos sexos que cada año les diagnostican este tipo de neoplasias tienen que estar atentas también a otras posibles complicaciones. Este tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse por el cuerpo hasta de cinco formas diferentes. Cirujanos oncológicos de toda España analizarán en León entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre algunas de las técnicas y tratamientos más novedosos para frenar las que afectan a un órgano y un tejido: el hígado y el peritoneo.

 

Unos 140 expertos en la materia se reúnen en el Complejo Asistencial de León en el I Congreso Nacional de Cirugía Oncológica, que organiza la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. Su presidente, Tomás González de Francisco, apunta a DiCYT que esta disciplina médica pretende "conocer bien la Biología del cáncer, saber cómo se comprotar y qué bases moleculares la regulan para poder interactuar a través de los diferentes brazos terapéuticos con efectividad". El objetivo del congreso, que constituirá una puesta al día para este colectivo de profesionales, es apostar por las nuevas tecnologías instrumentales. Para ello, los 30 ponentes y 40 comunicaciones que se presentarán en este marco analizarán diferentes técnicas y tratamientos en este campo de acción terapéutica.

 

"Quizá las más relevantes para la sociedad sean dos de ellas, la relacionada con la esperanza de curación de la metástasis hepática del cáncer colorrectal y la relativa a los carcinomatomas peritoneales", subraya González de Francisco. En el primer caso, hasta un 30% de las tumores de colon consiguen diseminarse hacia el hígado. "Existe un cambio de mentalidad desde la profesión a la hora de tratar esta metástasis que puede beneficiar al paciente", indica el experto. Estas nuevas estrategias están mejorando la tasa de supervivencia. Respecto al segundo, el carcinomatoma peritoneal se forma como una metástasis a través de un proceso denominado siembra. Pequeños nódulos se reparten por la cavidad peritoneal, una membrana que cubre todo el abdomen. La acción terapéutica aquí es más complicada por esta forma de colonización del tejido. El congreso permitirá analizar nuevas técnicas en este campo.

 

Junto a estos dos grandes contenidos, existen otros temas interesantes para la comunidad científica. Está un método nuevo de electroquimioterapia, una técnicas para tumores superficiales que utiliza diferencias de potencial para que la capacidad de la quimioterapia se adentre más profundamente que los usos convencionales. También se analizarán los tumores de estroma gastrointestinal (GIST, en  sus siglas en inglés), "que aunque no son frecuentes, tampoco son considerados raros", apunta González de Francisco. La cirugía directa de cáncer de recto por laparoscopia tendrá su momento de debate, a través de una sesión de cirugía en directo. Los expertos, finalmente, analizarán también la cirugía por laparoscopia de cáncer de hígado.

 

El hospital anfitrión, el Complejo Asistencial de León, ofrecerá a los asistentes información sobre cáncer de recto en la sesión de cirugía en directo, y los métodos y técnicas de intervención en tumores de origen esofagogástricos y de páncreas. En este caso, en una complicación muy concreta: cuando el tumor coloniza los vasos comunicantes, zonas de difícil intervención quirúrgica por regla general.