Salud España , Salamanca, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 18:40

El Centro del Cáncer y científicos de Uruguay inician una investigación en cáncer de pulmón

El Instituto Pasteur de Montevideo, de la Universidad de la República, realizará intercambios con el centro salmantino

JPA/DICYT Investigadores del Instituto Pasteur, de la Universidad de la República, en Montevideo (Uruguay), van a iniciar una colaboración con el equipo que dirige Atanasio Pandiella en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca con el objetivo de lograr avances en cáncer de pulmón. A través de intercambios de investigadores, los españoles aportarán su experiencia en caracterizar moléculas implicadas en la génesis y desarrollo de los tumores y los uruguayos la suya en glicobiología, es decir, el estudio de los carbohidratos y su influencia en las funciones de las células, una vía para el diagnóstico temprano del cáncer e incluso para desarrollar terapias, según los expertos.

 

"Nuestra línea de investigación se orienta a la caracterización de cambios en la glicosilación, es decir, en la expresión de azúcares en el cáncer, y en particular en el desarrollo de estrategias que pueden ayudar al diagnóstico precoz y a inducir respuestas inmunes que puedan tener utilidad terapéutica en cáncer", ha explicado a DiCYT Eduardo Osinaga, científico del Instituto Pasteur, que ha estado hoy en Salamanca.

 

Este tipo de investigación genera herramientas biotecnológicas, anticuerpos monoclonales y procedimientos de diagnóstico por Biología molecular para el estudio de muestras clínicas en diagnóstico. En cuanto a las terapias, de momento, se centran en modelos animales aunque ya hay resultados preclínicos. "En cualquier proceso malgino se desregula la glicosilación", ha señalado Osinaga. Esto supone que, según el tipo de tumor, se observan diversos tipos de cambios en la glicosilación. Todo ello supone una vía de diagnóstico que se puede incorporar a la clínica y de hecho existen kits diagnósticos basados en este tipo de investigaciones.

 

La colaboración entre los científicos de Salamanca y Montevideo comenzó el año pasado cuando Atanasio Pandiella participó en la primera edición de la Escuela Latinoamericana de Oncología Molecular, que se realizó en el Instituto Pasteur. En aquel momento se abrieron varias posibilidades de colaboración que se han plasmado en un proyecto aprobado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad a la que pertenece el Centro del Cáncer además de a la Universidad de Salamanca, y la Universidad de la República de Uruguay. La iniciativa hará posible los intercambios de estudiantes e investigadores durante dos años para estudiar glicosilación en relación con el cáncer de pulmón, según han explicado hoy los científicos.