Salud Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 13:43

República Dominicana realizó 61 cirugías laparoscópicas en el último año

Esta técnica se está desarrollando en el país y ya representan el 55% de las colecistectomías

CIG/DICYT A través del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, la República Dominicana realizó en el periodo de enero del 2008 al 2009 un total de 61 cirugías laparoscópicas, de las cuales 57 han sido colecistectomías laparoacópicas o inflamación vesicular. Estas cirugías representan el 55 por ciento de todas las colecistectomías o inflamación vesicular. Asimismo, se practicaron tres laparoscópicas diagnósticas y se realizó la primera cistectomía laparoscópica por quiste de ovario, una cirugía para extraer parte de la vejiga.

 

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeños cortes, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. A esta técnica se le denomina “invasivas”, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.


Asimismo, el equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitoreos de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la video-cámara en tamaño mayor.
Las patologías más frecuentes en que se aplica este tipo de cirugías son: Colelitiasis (piedras en la vesícula biliar, Apendicitis, Cirugía del colon y recto, Obesidad mórbida, Hernia inguinal y eventración, Glándula suprarrenal) y el Bazo, entre otras cirugías de urgencia.


Ventajas de la cirugía laparoscópica


Las ventajas de estas cirugías son que producen menos dolor posterior a la cirugía, lo cual permite que los pacientes se levanten y caminen en pocas horas de la misma. También evita menor tasa de infección de la herida operatoria, los tejidos delicados internos del cuerpo son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta.


De igual forma los profesionales que realicen estas cirugías deben adquirir un entrenamiento y práctica especial, ya que laparoscópica representa una nueva clase de cirugía con nuevas perspectivas. Las informaciones citadas están contenidas en la revista del Hospital Central de las Fuerzas Armadas correspondiente a febrero de este año, y que dirige el coronel médico (EN) Francisco José Araújo Vidal.