Medio Ambiente Ecuador , Napo, Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 12:59

Desarrollan cinco clones de cacao aptos para las condiciones climáticas de la Amazonía

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias busca así dar respuestas tecnológicas a los agricultores de la zona

CGP-INIAP/OEI-AECID/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha desarrollado cinco clones de cacao que se adaptan a las condiciones climáticas y de suelo de la Amazonía. Antes, evaluó un total de 27 clones de los cuáles los cinco entregados son promisorios. El Instituto ha presentado estas nuevas variedades en un día de campo celebrado con nativas kichwas y colonos del entorno de la Reserva de Biosfera Sumaco en el alto Napo.


Según fuentes del INIAP, los más de 300 agricultores pertenecientes a las comunidades Kichwas y colonos que asistieron a este evento pudieron apreciar las características de los clones promisorios que han sido evaluados por cinco años consecutivos, en parcelas de investigación, con la participación de la comunidad kichwa de Mondayacu. Estos clones servirán para incorporarles en sistemas integrados en base de cedro, aduano, chuncho y con cultivos como la yuca, maíz o arroz.


Tal y como ha señalado Jorge Grijalva, Líder del Programa de Forestería del INIAP, “ambientalmente el objetivo de promover el cultivo del cacao nacional bajo sistemas agroforestales en chacras y fincas colonas de la Amazonía, es proporcionar una cobertura permanente a fin de prevenir, disminuir y revertir procesos de degradación del suelo”.


Los clones que se destacaron como promisorios y que fueron observados por los asistentes al día de campo fueron el A 2078 (con una producción de 12 quintales por hectárea), el EET 400 (con una capacidad de 11 quintales por hectárea), el A 2634 (con nueve quintales por hectárea), el A 27 44 (con ocho quintales) y el A 25 06 (con siete quintales por hectárea).


“Estos rendimientos han sido obtenidos utilizando la tecnología y las prácticas que realiza el agricultor de la zona y tomando en cuenta que uno de los cultivos que tiene potencial para ser una alternativa sostenible para el desarrollo agrícola de las comunidades de la región es el fomento de la siembra del cacao nacional fino de aroma, tanto por la demanda actual como por ser un cultivo que preserva el ambiente al ser manejado bajo un enfoque de sistemas agroforestales”, detalló Jame Quiroz, líder del programa de Cacao de la Estación Experimental del Litoral Sur.


Ecuador, primer productor de cacao fino de aroma


Ecuador es el octavo país productor de cacao y el primero de cacao fino o de aroma, aportando el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado mundial. Actualmente hay cerca de 100.000 unidades productivas con más de 400.000 hectáreas de cacao, que, en su gran mayoría, están ubicadas en la región Litoral o costa. Aproximadamente el 7% de esta superficie está sembrada con la variedad clonal CCN- 51; el resto es cacao Nacional con reconocimiento internacional por sus atributos sensoriales.