Alimentación España Ponferrada, León, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 17:20

La Fundaci贸n Ciuden lanza un proyecto para concienciar sobre el valor de los ecosistemas fluviales

La iniciativa se adapta a las necesidades de las cuencas fluviales de El Bierzo y Laciana

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ofrecerá una actividad de voluntariado y educación ambiental denominada Proyecto Ríos, que tiene entre sus objetivos acercar a la población al entorno natural; estimular y potenciar la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente y establecer una red ciudadana activa en la protección y conocimiento de los ríos. La Ciuden ha adaptado a las características de las cuencas fluviales de las comarcas de El Bierzo y Laciana (oeste de León) de una iniciativa que comenzó en Cataluña en 1997 por el impulso de la Associació Hábitats.

 

El Proyecto Ríos cuenta para ello con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Con el fin de alcanzar sus objetivos, los organizadores pretenden crear una red de personas vinculadas al futuro Museo Nacional de la Energía. En estos momentos, ya se han formado 20 grupos de voluntarios. El Proyecto Ríos proporcionará tanto formación como los materiales necesarios a los participantes. En la metodología de la iniciativa, además, están programadas dos observaciones o trabajos de campo, en primavera y otoño, en el tramo del río escogido por cada grupo.

 

Diversas organizaciones de la Península Ibérica llevan a cabo en la actualidad esta iniciativa en sus lugares de origen. Así, desde que la Associació Hábitats emprendió el camino, se han unido otras comunidades autónomas como Galicia (a través de la Adega), la Comunidad Valenciana (por medio de la Fundación Limne), Madrid (gracias a la Asociación Territorios Vivos). La última en unirse hasta ahora fue Cantabria, a través del CIMA. Fuera de nuestras fronteras, la Aspea lo desarrolla en Portugal.