Alimentación Rep. Dominicana , Santiago, Lunes, 07 de diciembre de 2009 a las 16:39

Acuicultores de Rep煤blica Dominicana participan en un proyecto de cultivo de tilapia en jaulas flotantes

El trabajo est谩 asesorado por el Instituto Dominicano de Investigaci贸n Agropecuaria (IDIAF) y la Misi贸n T茅cnica de Taiw谩n

CGP-IDIAF/OEI-AECID/DICYT Jóvenes emprendedores de Monción están desarrollando un novedoso proyecto de cultivo de tilapia roja en jaulas flotantes en la Presa de Monción, provincia Santiago Rodríguez. Esta modalidad de acuicultura constituye una de las más importantes desde el punto de vista económico y además tiene gran potencial en la generación de empleos, ya que se puede realizar en los grandes cuerpos de agua (presas, lagos y lagunas). Asimismo, este modo de cultivo promueve la conservación de los recursos naturales y sus productos tienen buen valor comercial y nutricional, existiendo buenas oportunidades para comercializar a nivel local e internacional. 

 

Los jóvenes productores, liderados por Geovanny García y Rafael Vargas, ejecutan este proyecto de producción de tilapia roja en jaulas flotantes gracias a la cooperación que reciben de la Misión Técnica de Taiwán y de los técnicos e investigadores del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria (IDIAF), adscritos a la Estación Experimental Acuícola Santiago.

 

García y Vargas, vienen desarrollando este proyecto desde hace cerca de cuatro meses. El proyecto, en su fase inicial, cuenta de cinco jaulas de 20 metros cuadrados cada una con una dimensión de cinco metros de largo por cuatro metros de ancho y con una profundidad de dos metros para representar una superficie de espejo de agua en total de 200 metros cuadrados.

 

Según la información recogida por el IDIAF, las jaulas están construidas en bambú natural, mallas de plásticos y material artesanal local. Fueron construidas en la rivera del lago y luego traslada a la presa, donde se mantienen flotando a una profundidad de 10 metros desde el fondo. Las jaulas están suspendidas por cuerdas de nylon al fondo de la presa para evitar posibles daños por las corrientes que puedan producirse por el viento en tiempos adversos.

 

En cuanto a las densidades de siembra, son altas (25 peces por metro cuadrado) y los rendimientos esperados oscilan entre 14’5 toneladas por hectárea y año. Estos jóvenes emprendedores esperan que su primera cosecha programada para finales del mes de diciembre del 2009 abastezca los mercados locales de la comunidad de Monción. García y Vargas han participado en varios cursos de capacitación sobre producción de tilapia y manejo de cultivos en jaulas flotantes, que han impartido en actividades conjuntas el IDIAF y la MTT.

 

Recientemente, estos jóvenes recibieron la visita de los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán y del IDIAF, entre ellos Wen Yuan Hsu, Johanna Núnez, Miguel Reyes, Adriany Bello y Francisco Antonio Cruz, quienes elogiaron los trabajos realizados y las tecnologías aplicadas.

 

Importancia de la acuicultura


La acuicultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, así como la transformación, comercialización y prestación de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo económico: al procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acuático, generar excedentes comercializables en el mercado local, nacional e internacional, transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economía y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores económicos.

 

Es una de las actividades que, a nivel productivo, ha tenido un mayor crecimiento económico a nivel mundial, en el ámbito agropecuario; además, de ser una alternativa de producción que brinda resultados a mediano plazo (5-6 meses) y que garantiza la inversión de los productores. La misma representa una oportunidad que permite integrar a los jóvenes emprendedores rurales de la República Dominicana a la actividad productiva. Es una alternativa de crecimiento económico individual, local y regional, por lo que se espera que los productores adapten esta alternativa de producción en su región, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. La industria de la acuicultura como cualquier actividad productiva, requiere tiempo, trabajo y dedicación.