Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 18:11

Establecen una unidad para la detecci贸n de la ochratoxina A en caf茅 y cacao

El proyecto servir谩 para planificar niveles por debajo de los m谩ximos implantados por los organismos internacionales

CGP-IDIAF/OEI-AECID/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Seescyt) y la cooperación francesa llevan a cabo un proyecto de investigación en ochratoxina A que incluye el establecimiento de una unidad de detección en café y cacao. Asimismo, el trabajo prevé la capacitación de personal técnico de diferentes instituciones del sector agropecuario de la República Dominicana.

 

La ochratoxina A, según la información recogida por el Idiaf, es un tipo de micotoxina resultado del metabolismo secundario de mohos de la especies Aspergillus y Penicillium. Se ha demostrado que la ochratoxina A posee un potente efecto nefrotóxico y nefrocancerígeno y puede encontrarse en un amplio rango de alimentos y bebidas, incluyendo el café y el cacao. Los seres humanos adquieren la toxina a través del consumo de comida mal almacenada, especialmente granos y productos porcinos, también, en café, cacao, vinos de uva y pasas.

 

La ejecución del proyecto Determinación de los Niveles de Ochratoxina A en la Cadena de Comercialización del Café Tipo Juncalito y en Cacao de Exportación servirá de base para la planificación de las medidas necesarias que aseguren que los niveles de ochratoxina A del café y cacao dominicanos estén por debajo de los valores máximos establecidos por los organismos internacionales.

 

En el marco de este proyecto se ha establecido una unidad para dar servicios de análisis de ochratoxina A en café y cacao en el Centro de Tecnologías Agrícolas del Idiaf en Pantojas, en Santo Domingo Oeste. Además, una de las primeras iniciativas contempladas en el proyecto es la capacitación y entrenamiento de técnicos dominicanos en el uso de equipos de detección rápida como el Vicam. El curso fue impartido por los especialistas Noel Durand y Jean Claude del Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, y participaron técnicos del Idiaf, del Consejo Dominicano del Café (Codocafe) y el Departamento de Cacao de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA).

 

Rafael Pérez Duvergé, director Ejecutivo del Idiaf, apuntó durante la presentación del taller la importancia del establecimiento de esta unidad de análisis de ochratoxina A en la República Dominicana como una forma de apoyar la investigación y ofrecer servicios de análisis sobre micotoxinas en café, cacao y otros rubros a empresas y productores, tanto para el consumo local como para la exportación. Finalmente, Pérez Duvergé señalo el interés del Idiaf de participar en proyectos conjuntos con el CIRAD para contribuir con el desarrollo del sector agropecuario en el país.