Medio Ambiente Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 13:59

Un proyecto elaborado en República Dominicana gana un concurso mundial sobre cambio climático

El objetivo es aprovechar las olas para producir energía eléctrica a bajo coste

UNPHU/DICYT El proyecto Introducción de Tecnología de Convertidor de Energía de Onda (Ola) para Control de Erosión de Playa y Mitigación del efecto de las (Olas) por tormentas o huracanes, elaborado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) ha logrado una financiación económica de 299.215 dólares por parte del Banco Mundial tras ganar un concurso internacional. Según detalló Moisés Álvarez, coordinador de la iniciativa y decano de la Facultad de Ciencias de la Unphu, el proyecto que presentaron en Washington trata de aprovechar las olas para producir energía eléctrica a bajo costos.

 

La idea consiste en colocar un flotador (concebido por la empresa Nova Oceanic, del venezolano Álvaro Atilano) que extrae la energía cinética que generan las olas para luego convertirla en electricidad. Álvarez destaca que "la ventaja de este proyecto es que además de producir energía eléctrica haría el papel de un rompeolas", reduciendo así la erosión en las costas y sus daños colaterales.


En la propuesta enviada al concurso, los postulantes propusieron a la comunidad de Paraíso, en Barahona, como posible escenario del proyecto piloto. Sin embargo, Álvarez entiende que hay que estudiar más esa posibilidad. El proyecto piloto comenzaría a principios del próximo año, ya que primero hay que completar una serie de trámites con los patrocinadores.


Desde que se conoció la noticia del premio, la Unphu celebra el acontecimiento. "Ese es el papel de nosotros, poner nuestra universidad en alto", dijo Álvarez, al tiempo que recuerda que el papel de las universidades es investigar. Para José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, este proyecto se enmarca dentro de la política que inició en la universidad en el año 1975, sobre el manejo responsable y eficiente de los recursos naturales.

 

“Este proyecto busca alternativas de producción energéticas para disminuir la presión sobre los recursos naturales no renovables” resaltٚó Espaillat. Actualmente, la UNPHU desarrolla varios proyectos de investigación en el área de medio ambiente.