Ciencia España Cuenca, España, Jueves, 23 de septiembre de 2004 a las 20:34

El 'III Congreso Mundial de Bioética' retoma el debate sobre la investigación con células madre

Afrontará además los problemas mundiales con el agua y los procesos de manipulación de la información científica

IR/DICYT Cuenca ha sido la ciudad elegida para acoger, entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre, el III Congreso Mundial de Bioética, en el que expertos de más de 40 países debatirán cuestiones de máxima actualidad como los problemas con el agua -su escasez y contaminación-, la información y manipulación de la misma y, como tema estrella, la investigación y uso de células madre. Autoridades científicas de la talla de Margarita Salas o Bernat Soria, entre otros muchos, aportarán sus puntos de vista en este eterno debate, cuyo escenario de fondo será la petición de reforma de la actual Ley de Reproducción Asistida por parte de algunos investigadores.

El congreso ha sido organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), cuyo presidente, Marcelo Palacios, anunció recientemente tras una reunión con el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, que el Ministerio de Sanidad dará luz verde antes de finales de este año al protocolo que permitirá el uso de más de tres ovocitos en cada proceso de fecundación asisitida, principalmente en aquellos que más dificultades presenten para llevar un embarazo a término.

Para los expertos, éste es el paso previo a la elaboración de una nueva Ley de Reproducción Asistida que facilite la aplicación de estas técnicas y que derive, más adelante, en el establecimiento de un contexto de trabajo para los profesionales "legal, claro y moderno, más adaptado a las circunstancias de hoy en día", según ha declarado Palacios. De momento, una comisión asesora trabaja ya sobre la materia para entregar sus sugerencias al Gobierno. Por su parte, el Ministerio ha manifestado que la reforma se aprobará con la mayor brevedad posible.

En espera de que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida se reúna en octubre para abordar estos asuntos, y mientras se gesta la nueva normativa sobre investigación en Biomedicina que regulará la clonación con fines terapéuticos, el congreso se perfila como un privilegiado foro para tomar el pulso a la comunidad científica.

Contaminación y escasez de agua

Siguiendo la línea de anteriores encuentros, este tercer congreso afronta una línea más social de la Bioética: la escasez de agua potable en el planeta. Dos años después de la declaración en la que quedaba patente la demanda de que todos los habitantes de la Tierra dispongan de agua potable en suficiente cantidad, y la exigencia de mantener limpias las aguas del planeta, la contaminación de algunos países sigue siendo notoria. Expertos como Santiago Grisolía o Manuel Toharia afrontarán estas cuestiones y presentarán casos particulares, como el difícil acceso al agua de calidad en la República del Congo o la escasa disponibilidad de Malawi y, en general, de todo el continente africano.

La manipulación informativa, el problema de la información sanitaria en Internet, la ética de la información biomédica y las actitudes del ciudadano ante los datos bioéticos serán algunos de los puntos que se debatirán en las charlas del tercer bloque de debate.

Entre los distintos actos que se sucederán a lo largo del congreso destaca la conferencia inaugural a cargo de Kati Myllymäki, expresidenta de la Asociación Médica Mundial. Numerosas autoridades acudirán a las jornadas, entre ellas Fernando López Carrasco, presidente de las Cortes de Castilla La Mancha; José Manuel Martínez Cenzano, alcalde de Cuenca, y José María Barreda Fontes, presidente del Gobierno de Castilla La Mancha.