Salud España Ávila, Ávila, Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 16:49

La UCAV acoge un seminario sobre diseño de fármacos y Docking Virtual

El encuentro ha estado protagonizado por Diego Alonso, responsable de la Unidad de Bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer

MMG /DICYT La Universidad Católica de Ávila ha acogido esta mañana el seminario ‘Cloud Computing y Diseño de Fármacos: Docking Virtual sobre Amazon EC2’ en el que un grupo de estudiantes de Informática han podido profundizar en el diseño de fármacos a través de la computación de alto rendimiento. 

 

Se trata de una de las fases previas antes de la salida al mercado de cualquier medicamento, pero que ha cobrado especial importancia al reducir los costes y el tiempo gracias al docking virtual. “El docking simula las posibles uniones de un ligando (los candidatos a futuro fármaco) con una proteína concreta”, ha explicado Diego Alonso, responsable de la Unidad de Bioinformática perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca.

 

Este paso se lleva a cabo al inicio del proceso de creación del fármaco. “Porque la idea es filtrar una librería de ligandos, a lo mejor tienes cien que son pequeñas macromoléculas que crees que pueden interactuar con tu proteína objeto de estudio”, ha especificado Alonso, “y lo que hace el docking es simular ese filtrado a nivel computacional, de tal manera que podríamos extraer entre un cinco y un diez por ciento de los ligandos que van a tener uniones más estables con esa proteína para, después, estudiarlo en un laboratorio”.

 

Para poder llevar todo esto a cabo se suele contar con amplios equipos, como los de los investigadores que predicen la estructura tridimensional que va a tener la proteína o los que modelizan los compuestos de esas librerías de ligandos. “Y una vez que se tiene eso ya entran en juego los investigadores de biofísica, bioquímica y electrónica, para analizar la configuración de los átomos”, ha continuado el investigador que también se ha referido a cómo se intenta llegar a esos modelos numéricos a través de algoritmos para conocer la estabilidad de la unión de ligandos y proteínas.