Tecnología España Soria, Soria, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 17:39

El Gobierno invierte 3,5 millones en la modernizaci贸n del Ceder de Lubia

El centro soriano se encargar谩 de dinamizar proyectos de investigaci贸n en el campo de las energ铆as renovables y las tecnolog铆as energ茅ticas emergentes

VMG/DICYT El Gobierno de España ha invertido, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, 3,5 millones de euros en el Ceder de Lubia. Según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, con el apartado de actuaciones de I+D+i, para el que se destinaron 490 millones de euros de los 3.000 del Fondo, el Ejecutivo quiso potenciar el eje de la energía con actuaciones orientadas a garantizar el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes.


La gestión de este dinero ha correspondido al Ministerio de Ciencia e Innovación. De los 3,5 millones de euros, algo más de un millón se ha destinado a actuaciones de modernización, adecuación y mejora de las infraestructuras y equipos, mientras que los otros 2,5 millones irán destinados a reforzar líneas de investigación e implantar proyectos con fuerte participación de otros centros e instituciones públicas y privadas. Además se ha contratado un total de siete nuevos trabajadores en las áreas de mantenimiento y operación de instalaciones, aprovechamiento energético de la biomasa, medio ambiente y energía minieólica.


El director del Ceder de Lubia, Miguel Latorre, ha señalado que, para avanzar en los proyectos de investigación implicados en el área de minieólica se ha construido una nueva instalación moderna y equipada que complementa los otros dos Parques de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores existentes. Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER, va a permitir instalar en campo abierto y dentro del polígono del Ceder, equipos de potencias comprendidas entre 50 y 100 kW. El importe se la actuación fue de 122.000 euros.


Para facilitar el desarrollo de los proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento energético de la biomasa, se han realzado dos grandes actuaciones. Por una parte, la creación de una de una red de distribución de energía térmica en las instalaciones que ha costado 835.000 euros. El objetivo de este proyecto consiste en construir y evaluar la viabilidad de generación térmica a partir de las instalaciones del Ceder para producir la calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), así como el aire acondicionado (AC) necesarios en el centro. El calor generado servirá también para climatizar un secadero solar de biomasa.

 

En particular, con el proyecto realizado se pretende que la instalación constituya una referencia y modelo para los proyectos de instalación de centrales de distrito con biomasa en municipios, urbanizaciones y complejos residenciales. Y también que sirva como centro para el estudio y experimentación de posibles mejoras o innovaciones, tanto en lo que se refiere al uso de diversos tipos de biomasas, como de las tecnologías y procesos. Por último, se pretende que pueda servir de centro de información y enseñanza práctica.


La otra gran actuación en el área de biomasa ha sido la rehabilitación y mejora de instalaciones; entre otras acciones destacan por una lado, la reforma del Laboratorio de Caracterización de Biomasa (cofinanciado con fondos FEDER), que implica la remodelación de instalaciones y equipos en una superficie ya construida de cerca de 250 metros cuadrados; por otro, la adquisición de un nuevo sistema de control automático de plantas piloto de combustión y gasificación. El laboratorio de Caracterización de Biomasa ha costado 175.000 euros mientras que el sistema de control automático de plantas piloto ha supuesto una inversión de 450.000 euros. Según ha dicho Miguel Latorre, “ambas actuaciones van a permitir dar un gran salto cualitativo en las actividades de investigación que se realizan en el CEDER en relación con la biomasa”.

 

Otras actuaciones

 

El Plan E ha servido también para la realización de otros proyectos, como cofinanciar el edificio Arfrisol. El Proyecto Singular Estratégico (PSE) Afrisol es un proyecto en cooperación en el que participan doce socios. El CIEMAT además de socio es el organismo coordinador del mismo. Fue aprobado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia para los cuatro años que duraran las actividades. El presupuesto de ejecución material para la rehabilitación del edificio del Ceder para Contenedor Demostrador de Investigación ascendía a más de 2,8 millones de euros. De esta suma, en torno a 1,5 millones corresponde a obra civil.

 

El resto se ha destinado a instalaciones de climatización y ventilación. Las obras de construcción finalizaron en julio. Miguel Latorre ha destacado también la construcción de un centro de documentación y divulgación sobre energías renovables que tiene como objetivos fomentar, mediante gran variedad de estrategias, la divulgación de temas relacionados con las energías renovables. Así mismo, desde este Centro se coordinarán actividades orientadas a promover el encuentro, debate y la divulgación de información para el fortalecimiento del conocimiento sobre este tipo de energías.