Tecnología España , Valladolid, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:29

Un nuevo sistema de extracción de resina utiliza una fresa especial acoplada a un taladro

Ingenieros de la Universidad de Valladolid prueban este método en un pinar en desuso cercano a la localidad de La Parrilla

CGP/DICYT Un equipo de ingenieros y profesores de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un novedoso sistema para la extracción de resina. Se trata de una fresa especial que, acoplada a un taladro mecánico, permite mejorar las condiciones de trabajo del operario resinero en el pinar. El uso de taladros es el método que se está imponiendo en los últimos años para el resinado de los pinos y el reemplazo de las técnicas tradicionales de desroñe (retirada de la corteza), pica y remasa (recogida de la resina), que se realizan de forma manual en la península Ibérica. 

 

Según ha explicado a DiCYT Jesús Sastre, quien conforma el equipo de ingenieros junto a David escudero y José María Terán, la tecnología diseñada es de libre acceso, por lo que los productores que lo deseen pueden consultar el portal www.extraccionresina.com y utilizar la planimetría para construir su propia herramienta.

 

Los ingenieros han diseñado dos tipos de fresa o broca, una cilíndrica y otra plana, mediante un estudio en el que han utilizado los datos de la actividad recopilados por el Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor). La elección entre ambas fresas, precisa Jesús Sastre, radica en la capacidad de inversión del productor, puesto que con la plana el proceso es “más barato” en mano de obra, torno y fresado; mientras que con la cilíndrica el trabajo “es más fácil y eficiente” pero el coste de la herramienta es mayor. El proyecto obtuvo el Premio Medioambiente 2008 de la Obra Social de Caja España, lo que ha hecho posible su materialización y la difusión a través de la web.

 

Valor social y medioambiental

 

La aportación del proyecto que desarrolla el equipo de Ingenierías Industriales se encuentra en que las fresas mejoran el guiado facilitando considerablemente la operativa. No obstante, el proyecto tiene una aportación de tipo social facilitando el trabajo de resinero, y también tiene un valor medioambiental considerable, ya que dicho oficio se ha ido abandonando en las últimas décadas y ello deriva el abandono del pinar y el deterioro del ecosistema. Además, la actividad resinera ejerce una función importante en la prevención de incendios forestales. Los trabajos en el monte conllevan una limpieza que supone una de las actuaciones más destacadas de prevención.

 

El equipo de investigadores quiere ahora comercializar el sistema entre las cooperativas dedicadas a la extracción de resina, ya que su principal interés radica en ofrecer la difusión completa para su fabricación, es decir, dar a conocer todos los detalles técnicos para que cualquier empresa pueda desarrollarlo, con el asesoramiento d el equipo para cualquier cuestión técnica.

 

Las pruebas de campo se han desarrollado en octubre y noviembre, con gran éxito, en la localidad de La Parrilla. En esta zona se encuentra un monte de pinar resinero extraordinariamente rico que dejó de explotarse hace tiempo por la escasa rentabilidad de la resina, por lo que es en un banco de pruebas ideal para el proyecto.