Alimentación Ecuador , Manabí, Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 16:34

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias entrega una nueva variedad de maracuyá

Es de rápido crecimiento y desarrollo, y presenta frutos de buen tamaño con más de 200 gramos

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y su Programa de Fruticultura de la Estación Experimental Portoviejo liberarán la nueva variedad de Maracuyá Mejorada INIAP 2009 acto que se realizó en el sitio Barquero, Cantón Chone. Esta nueva variedad es de rápido crecimiento y desarrollo, presenta frutos de buen tamaño y de más de 200 gramos de peso cada uno. La evaluación y sistematización de la información técnica sobre este cultivo y las prácticas como siembra, fertilización, podas y control de enfermedades se realizaron en las provincias de Manabí, los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La nueva variedad registra una producción sobre las 30 toneladas métricas por hectárea y es el resultado de investigaciones de más de dos años con materiales introducidos desde el Embrapa de Brasil, de los cuales se seleccionó una de sus mejores líneas que presenta características de alta productividad, resistencia a fusarium y mayores grados brix (13 -15), muy superiores a las variedades nacionales.


En Ecuador las exportaciones de esta fruta se iniciaron a fines de la década de los 80 y los principales mercados de destino del jugo y concentrado son la Unión Europea y Estados Unidos, quienes absorbieron el 70 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente, de las exportaciones en el año 2008. Otros importantes destinos de este producto son Australia, Sudáfrica, Canadá, Suiza, entre otros.


En ensayos realizados hasta ahora la variedad INIAP 2009 tiene gran aceptación tanto por los productores como por parte de la industria que procesa la fruta para obtener concentrados o jugos para el consumo interno y la exportación.