Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 04 de enero de 2010 a las 14:59

República Domicana y Taiwán emprenderán acciones contra el Huanglonbing de los cítricos

La enfermedad, detectada en 2008, afecta a las plantaciones de varios puntos del país

SEA/DICYT Una misión técnica y científica de expertos de Taiwán colaborará con la Secretaría de Agricultura (SEA), para emprender acciones contra Huanglonbing (HLB), enfermedad que afecta a las plantaciones de cítricos en varios puntos del país. Con ese objetivo la misión, encabezada por el embajador de Taiwán en el país, Isaac Tsai, se reunió con el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez para intercambiar impresiones sobre el Huanglonbing (HLB) que ataca las plantaciones de cítricos.


Debido a la aparición del HLB en el país, el titular Agricultura creó en el 2008 el Programa de Manejo Integrado de la enfermedad, que coordina el entomólogo, Julio Barbón. Además de los técnicos de Taiwán, respaldan la citricultura dominicana cinco expertos de Estados Unidos, Francia y Brasil, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la secretaría de Agricultura.

 

Entre los técnicos que asesoran en el manejo del HLB están José Velásquez, de la Fundación Brasil, quien recorrió las principales plantaciones de cítricos y de traspatios en el país e impartió un seminario taller sobre Reconocimiento y Manejo sobre el mal. Las zonas de mayor incidencia del MLB son Hato Mayor, Bayaguana, y Villa Altagracia, donde se registra la mayor producción de naranja, limones persas y criollo, mandarina y toronja.

 

El último experto en venir al país a investigar sobre la incidencia de la enfermedad en los cítricos fue Michael Irey, el cual sostuvo encuentros con productores y autoridades del sector agropecuario y recorrió las zonas afectadas de Hato Mayor y otras áreas productoras de cítricos. En la República Dominicana se detectó el Huanglongbing en plantaciones de cítricos en septiembre del 2008 en las áreas de los municipios de Imbert, y Luperón, en Puerto Plata.

 

En tanto, Ricardo Barceló, productor de cítricos en la Región Este, dijo que la experiencia de los expertos taiwanenses le puede servir de mucho a los citricultores criollos que comienzan a manejar la enfermedad, además de que adquirirán conocimientos para poder enfrentar la HLB de manera más eficiente.
Barceló indicó que la enfermedad de los cítricos no se erradica, sino que se controla, por lo que recalcó que los productores tienen que aprender a convivir con ella. La producción de cítricos envuelve a más de 3.000 familias y aporta a la economía nacional más 500 millones de pesos al año.