Salud España , Salamanca, Jueves, 07 de enero de 2010 a las 16:39

Un estudio analiza el deterioro cognitivo en salmantinos mayores de 65 años

Una investigación en los centros de salud de la ciudad de Salamanca pretende hallar relaciones entre problemas cognitivos y cardiovasculares

JPA/DICYT Una investigación de los centros de Atención Primaria de la capital salmantina tratará de determinar el nivel de deterioro cognitivo de personas mayores de 65 años, que en algunas ocasiones está oculto, así como su relación con factores de riesgo cardiovascular. Para este estudio, que se pone ahora en marcha y que tendrá una duración aproximada de seis meses, se seleccionarán 320 personas de todas las zonas de salud de la ciudad de Salamanca y se someterán a distintas pruebas biológicas y tests cognitivos.

 

Emiliano Rodríguez Sánchez, investigador principal del proyecto y médico de familia del centro de salud Miguel Armijo, ha explicado a DiCYT que el objetivo de la investigación pasa por hallar problemas cognitivos que en ocasiones pasan desapercibidos y que se van a relacionar con factores de riesgo cardiovascular y la comorbilidad de presentan. Aunque en apariencia los problemas cardiovasculares y los cognitivos son patologías distintas, “puede haber relación entre ambas por lo que se sabe hasta ahora y, de hecho, existen algunas demencias de origen cardiovascular”, señala el investigador.

 

De hecho, este estudio se propone subsanar un problema que ha existido hasta el momento para relacionar estos dos aspectos. “Las demencias se han estudiado en población muy mayor, porque se supone que aparecen más tarde, mientras que las investigaciones sobre problemas cardiovasculares se han centrado en población de menos de 70 años y en acciones preventivas”, apunta Emiliano Rodríguez Sánchez. Por eso, este trabajo se propone superar esta dificultad y obtener numerosos datos de aspectos muy variados de la salud.

 

Así, se seleccionarán de forma aleatoria más de 500 pacientes de centros de salud de Salamanca capital para elegir entre ellos los 320 que formarán parte del estudio. A ellos se les medirán aspectos como el consumo de tabaco y alcohol, consumo de fármacos, antecedentes personales y familiares de enfermedades, presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, talla, perímetro abdominal, perfil lipídico y glucemia, entre otros. Asimismo, se realizarán dos tests cognitivos utilizados por los especialistas, el Tets Minimental y el Test de los 7 Minutos, que habitualmente sirven para el diagnóstico de las demencias y de alzhéimer.

 

Factores que influyen

 

Con todo ello, el investigador espera determinar la influencia que tienen distintos factores en el deterioro cognitivo. Además, uno de los objetivos es analizar por separado distintas zonas de salud de la ciudad. Hasta el momento no se ha realizado ningún proyecto de investigación con criterios tan estrictos, según su autor principal, de manera que confía en que la información obtenida a mediados de 2010 tenga una validez constrastada.

 

La investigación se enmarca dentro de las actividades de la Fundación Infosalud, que tiene como objetivo realizar actividades de formación e investigación en Ciencias de la Salud. Además, ha obtenido 11.000 euros de financiación por parte de la Fundación Vicente y García Corselas de la Universidad de Salamanca, que le ha otorgado el Premio de Medicina Doctor Gonzalo García Rodríguez. El director del proyecto es Ricardo García García, profesor del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Salamanca.