Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 12 de enero de 2010 a las 16:05

Técnicos dominicanos asisten a Haití en el manejo del Tizón foliar en la yautía coco

En las zonas húmedas, como Le Cayes, recomendaron sembrar otras especies de yautía que no son atacadas por la enfermedad, como la amarilla y blanca

IDIAF/DICYT Una misión del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) asistió a evaluar alternativas de manejo de la enfermedad fungosa Tizón foliar de la yautía coco en Haití a solicitud de las autoridades agropecuarias del vecino país y con la coordinación del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

La misión del IDIAF estuvo compuesta Modesto Reyes, director del Centro de Tecnologías Agrícolas (Centa) y Miguel Martínez, encargado del proyecto Manejo Integrado del Tizón Foliar de la Yautía Coco, ambos fueron invitados por el IICA de Haití, en la persona de su representante, Alfredo Mena, para asistir al Ministerio de Agricultura de Haití en la determinación de la incidencia de la enfermedad tizón foliar de la yautía coco (Phytophthora colocasiae) en las plantaciones de la región de Le Cayes. Además, de realizar las recomendaciones pertinentes para el manejo y control de la enfermedad.

 

Durante la visita se evaluaron plantaciones de yautía coco, las cuales mostraban alta incidencia de síntomas de la enfermedad. Esto ha provocado el abandono de las plantaciones de yautía coco por parte de los productores del vecino país. Las zonas visitadas presentan similares condiciones climáticas que la provincia Duarte de la República Dominicana, con temperaturas promedio de 28 a 33 grados centígrados y pluviometría frecuente, ambos factores favorecen el desarrollo de la enfermedad.

 

Las localidades visitadas fueron Foscav, Guillherm y Maniche, en la parte sur de Le Cayes, Haití. Al finalizar el recorrido y con la información recopilada, se realizó una presentación sobre la Situación actual del tizón foliar de la yautía coco en Haití a técnicos de diferentes departamentos del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con la participación del director General Lyonel ValBrum y el representante del IICA en Haití, Alfredo Mena.

 

Entre las recomendaciones técnicas realizadas estaban la visita de una misión de técnicos haitianos a la República Dominicana para observar los resultados de la estrategia puesta en práctica en el proyecto de Manejo Integrado del Tizón Foliar de la Yautía Coco. Para estos fines, el IICA Haití coordinará con el Ministerio de Agricultura de Haití y los técnicos dominicanos del IDIAF, para asegurar el éxito de dicha misión.

 

Además, la instalación al menos dos parcelas de validación en zonas secas de Haití. A fin de evaluar el desarrollo bajo condiciones no favorables para el desarrollo del hongo. El IICA gestionará material de siembra libre de la enfermedad (saneado a través de cultivo in vitro) desde la República Dominicana. En las zonas húmedas, como la parte sur de Haití (Le Cayes), se podría sembrar otras especies de yautía, que no son atacadas por P. colocasiae como las del genero Xanthosoma, entre las que se encuentran la yautía amarilla y blanca, esperando obtener materiales tolerantes o resistentes.

Finalmente, se recomendó formular un proyecto binacional sobre manejo integrado de Phytophthora colocasiae en el cultivo de yautía en Haití y en la República Dominicana que incluyera la capacitación de técnicos y productores, la transferencia de tecnología, el desarrollo de mercados y el manejo en poscosecha para exportación.