Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 15 de enero de 2010 a las 18:51

Resaltan las propiedades nutritivas y terap茅uticas de la habichuela en prevenci贸n de enfermedades cr贸nicas

La investigadora dominicana Graciela Godoy destaca que los consumidores no est谩n aprovechando estos beneficios

IDIAF/DICYT Graciela Godoy de Lutz, investigadora titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), resaltó las propiedades nutritivas y terapéuticas de la habichuela y su incorporación en las dietas para prevención de enfermedades crónicas así como en la intervención nutricional de personas con HIV-SIDA, diabéticos y desnutridos en el programa Conuco Digital. La doctora Godoy de Lutz enfatizó que los consumidores no están aprovechando los beneficios nutricionales de la habichuela que reducen los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas, debido a la forma de cocción y al tipo de habichuela que ha dejado de consumir. 

 

Entre las recomendaciones, la investigadora destacó los beneficios de utilizar el agua de remojo para la cocción, la cual contiene una gran parte de los minerales, micro nutrientes, folatos (ácido fólico) y los antioxidantes (polifenoles, flavonoides y antocianinas) que abundan sobre todo en la habichuela roja, señalando también que las habichuelas con más pigmentos contienen más antioxidantes. Todos los componentes que se disuelven en el agua de remojo han sido ampliamente estudiados y se ha determinado que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, Alzheimer’s y algunos tipos de cáncer.

 

Destacó también que se deben consumir los granos de habichuela, ya que en estos se retiene una gran parte de los antioxidantes, fibras solubles e insolubles que reducen el riesgo de padecer de cáncer del colon y próstata de acuerdo a investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa.

 

Se dieron a conocer también resultados de las últimas investigaciones sobre los efectos de la habichuela en la dieta, tales como los de modelos preclínicos con ratas de laboratorio en las que la ingestión de habichuelas como parte de la dieta reducía la incidencia de tumores malignos en el tejido mamario cuando estos eran inducidos con agentes mutagénicos.

 

Godoy aprovechó la oportunidad de destacar la importancia del trabajo que se realizada en el IDIAF, institución oficial para investigación de cultivos para la seguridad alimentaría en la República Dominicana y los logros como la liberación de variedades mejoradas, adaptadas al país, con genes de resistencia a factores bióticos y abióticos y con excelentes características organolépticas.

Las investigaciones en habichuelas hasta el 2007 han sido financiadas con fondos de proyectos internacionales tales como el Bean/Cowpea CRSP (Título XII), y recientemente con fondos nacionales provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).