Ciencia Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:30

Detectan más de 300 réplicas tras el terremoto con epicentro en Haití

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo apunta que la más fuerte (de 5’8 grados en la escala Richter) tuvo lugar el pasado miércoles

UASD/DICYT El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ISU), informó de que el pasado miércoles a las 10:43 horas se produjo un nuevo temblor de tierra cerca de Puerto Principe (Haití). De acuerdo con el organismo científico de la UASD, el fenómeno telúrico tuvo su epicentro en la latitud 18’7 Norte y longitud 73’0 Oeste con una magnitud de 5’3 en la escala de Richter. Después del terremoto registrado en Haití, se han producido más de 300 réplicas que van de uno hasta 5’8 grados en la escala de Richter.


Desde el Instituto Sismológico uasdiano se afirmó que ese nuevo temblor se sintió en gran parte de la República Dominicana. Específicamente, se mencionó a Samaná, el Distrito Nacional, Pedernales y otros pueblos de la Zona Fronteriza. Los habitantes de Puerto Principe, la capital haitiana, sufrieron el pasado día 12 de enero uno de los fenómenos más fuertes en la historia de esa nación y las mediciones dan cuenta de que alcanzó una magnitud de 7 grados que se sintió ayer a las 5:54 de la tarde al Suroeste de esa nación. La actividad sismológica tuvo su epicentro en el Golfo de Gonaive.

 

El licenciado Eugenio Polanco, director del ISU, dijo que la réplica de mayor intensidad -unos 5'8 grados en la escala de Richter- se produjo a la 1:00 de la mañana de este miércoles y que ese organismo ha analizado unas 53 de las 300 registradas hasta el momento. Polanco comunicó también que, según el monitoreo realizado por el organismo que dirige, las réplicas del terremoto de ayer se han reducido en número e intensidad.

 

Definió como “muy potente” el sismo que afectó con mayor contundencia a la hermana República Haitiana, lo que estima quedó evidenciado con las fallas importantes y la energía acumulada que contenía. Asimismo, dijo que esa catástrofe debe servirle de espejo a la República Dominicana para que viendo los estragos que causó este fenómeno natural prepare sus infraestructuras y eduque a sus ciudadanos, a fin de que los daños sean menores en caso de un sismo de esa magnitud.

 

“La República Dominicana es vulnerable por lo que nos tenemos que ver en el espejo de Haití. Hay que educar a la ciudadanía y preparar nuestras infraestructuras, porque somos un país con un alto riesgo de ser afectado por un terremoto de esa magnitud”, enfatizó el licenciado Polanco.