Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de enero de 2010 a las 18:02

El Incyl establece colaboraciones con expertos alemanes en sordera y desarrollo cerebral

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n ha recibido la visita de un cient铆fico de la 'Medical University Hannover'

JPA/DICYT Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con sede en Salamanca, están dando los primeros pasos para realizar proyectos de investigación conjuntos con la Medical University Hannover de Alemania. Para ello, han recibido la visita de Andrej Kral, científico que analiza cómo se desarrolla el cerebro en ausencia de estimulación auditiva, es decir, la influencia que tiene en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes el hecho de haber nacido sordos o padecer algún déficit auditivo.


"Estamos interesados en saber qué ocurre en el cerebro cuando le privamos de los impulsos sensoriales, cuando desaparece la estimulación natural del exterior", ha explicado a DiCYT Andrej Kral. En su opinión, este aspecto es muy importante, "porque el cerebro se desarrolla en función del medio, no es algo preestablecido". En los niños, el cerebro se desarrolla principalmente hasta el final de la pubertad, aunque continúa haciéndolo hasta más de los 20 años, así que es importante saber "cómo el entorno tiene influencia en esta evolución".

 

En el caso concreto de la audición, hay una gran cantidad de niños que nacen sordos, uno de cada 1.000, de manera que "es un problema social muy importante". Para estudiarlo, los especialistas de la Medical University Hannover recurren modelos animales, por una parte, y a la investigación clínica, por otra. "Ponemos implantes cocleares en animales que son muy similares a los que se colocan en humanos, aunque son más complejos y se pueden manipular mucho más, esto permite ver cómo se desarrolla la plasticidad en el cerebro", apunta.

 

Un implante coclear es una prótesis que lleva un sistema electrónico complejo que hace posible que los niños que padecen sorderas profundas tengan suficiente información sonora como para acceder al lenguaje y a la comunicación oral, ya que en función del sonido, este aparato estimula el oído interno. En este caso, el objetivo de los expertos alemanes es analizar el desarrollo cerebral en función de los estímulos auditivos, algo que también ya están haciendo también en humanos con algunos prototipos, según ha señalado el científico.

 

Andrej Kral ha ofrecido hoy un seminario de investigación en el Incyl, aunque el principal objetivo de su visita es afianzar las relaciones científicas que mantiene con el equipo de Neurobiología de Sistemas. "En Europa, no somos una comunidad científica demasiado grande, así que es importante establecer redes de trabajo entre nosotros", apunta. 

 

En este sentido, el científico del Instituto de Neurociencias Manuel Sánchez Malmierca ha precisado que están intentando "establecer colaboraciones, porque nos conocemos desde hace muchos años, así que parte de la visita es poner las bases para desarrollar un proyecto concreto".