Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 25 de enero de 2010 a las 17:59

Un trabajo aborda los aspectos que limitan el desarrollo de sistemas ganaderos de peque帽os rumiantes

Se trata de la tesis doctoral que ha elaborado en Espa帽a Daniel Valerio, investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias

INIAP/DICYT Daniel Valerio, investigador en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), ha recibido la calificación sobresaliente Cum laude en sus estudios de doctorado en la Universidad de Córdoba, en España. El trabajo de investigación se orienta al estudio de los aspectos que limitan el desarrollo y la competitividad de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes, localizados en el noroeste del país. En este sentido, se determina la estructura productiva, social y comercial que caracteriza estos sistemas. 

 

Asimismo, se analizan los resultados económicos y se aplican técnicas de gestión. Posteriormente, se realiza el estudio de las tipologías de las explotaciones, mediante el uso de técnica de análisis multivariante. A partir de los resultados obtenidos, se realiza un análisis estratégico del sector estudiado y se complementa con el análisis de competitividad de los grupos de explotaciones generados a partir del análisis multivariante.

 

Finalmente, todas las informaciones obtenidas generan diversas propuestas de estrategias de actuación, orientadas a favorecer el desarrollo sostenible de las explotaciones ganaderas. Se destaca que este proyecto de investigación ha producido varias publicaciones, dentro de las cuales citamos: una revisión bibliográfica sobre caracterización y tipificación de los sistemas ganaderos, publicada en el 2004 como documento de trabajo en el aula virtual del Departamento de Producción Animal de la UCO, dos comunicaciones científicas, presentadas en el 59th Annual Meeting of the European Association for Animal Production, celebrado en el 2008 en la comunidad de Vilnius, Lithuania. Asimismo, se han publicado dos artículos científicos en las revistas internacionales Interciencia y Archivos de Zootecnia (en imprenta).

 

Valerio presentó su trabajo de investigación titulado Análisis de Competitividad del Sistema Ovino y Caprino del Noroeste de la República Dominicana, que estuvo dirigido por los doctores José Manuel Perea Muñoz y Raquel Acero de la Cruz, profesores de los departamentos de producción animal y organización de empresas de la Universidad de Córdoba, respectivamente. Este estudio se enmarca dentro del programa de postgrado de Zootecnia y Gestión Sostenible, impartido por el Departamento de Producción Animal de dicha universidad.

 

Tres publicaciones más

 

El autor trabaja en la elaboración de tres publicaciones, con la colaboración de los profesores del Departamento de Producción Animal de la UCO, las cuales serán enviadas para publicación a las revistas científicas Small Ruminant Research, Spanish Journal of Agricultural Research y Livestock Science.

 

Estos estudios fueron financiados por el programa de becas del sistema de doctores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA’s) de Iberoamerica, el cual es auspiciado por el INIA de España y gestionado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú. Valerio es investigador del Centro de Producción Animal del IDIAF y actualmente se desempeña como Líder del Componente de Producción Animal y Agroforestería del Proyecto de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Sur (PROTESUR).

 

El tribunal evaluador del trabajo de tesis estuvo conformado por los doctores Gustavo Gómez Castro, presidente del tribunal evaluador, Catedrático en Producción Animal de la Universidad de Córdoba y director de la revista científica Archivos de Zootecnia, además de Antón Rafael García Martínez, secretario del tribunal, profesor titular de la Universidad de Córdoba con especialidad en economía agraria y director del postgrado en Zootecnia y Gestión Sostenible; José María Castel Genis, vocal del tribunal y Catedrático de escuela universitaria, Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, con especialidad en análisis de sistemas de producción de pequeños rumiantes; Manuel Delgado Pertiñez, vocal del tribunal y profesor titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, con especialidad en nutrición animal y Yolanda Mena Guerrero, vocal del tribunal y profesora titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, con especialidad en sistemas de producción de pequeños rumiantes y ganadería ecológica.