Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 27 de enero de 2010 a las 19:25

La epilepsia afecta al 1% de la poblaci贸n

Expertos destacan los avances que est谩n logrando los nuevos f谩rmacos en una jornada celebrada hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n

JPA/DICYT Aproximadamente, una de cada 100 personas sufre epilepsia, según los datos que manejan los expertos, una cifra "muy alta" porque se traduce, por ejemplo, en que en Salamanca haya entre 1.500 y 2.000 casos, según ha explicado hoy Tomás López Alburquerque, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, en una jornada organizada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) acerca de esta enfermedad. Sin embargo, entre el 40 y el 50% de los casos que se producen en niños desaparecen en la edad adulta y la mayoría de los casos que persisten se controlan con nuevos fármacos que cada vez tienen menos efectos secundarios.


"Los tratamientos consiguen que en el 80% de los casos haya un control adecuado hasta el punto de que el paciente lleve una vida normal", ha afirmado López Alburquerque. En cualquier caso, se trata de fármacos nuevos que en realidad "son tan eficaces como los antiguos, pero con menos efectos secundarios. Asimismo, la investigación está haciendo que cada vez se cuente con mejores técnicas diagnósticas. A pesar de todo, las crisis características de esta patología, que consiste en una hiperexcitación del sistema nervioso sin causas conocidas, siguen siendo "aterradoras" en algunos casos, sobre todo para los familiares de los enfermos. De hecho, "hay un amplio abanico de crisis compulsivas y no compulsivas", agrega.


Por eso, el experto del Hospital Universitario ha asegurado que "todos estamos expuestos a esta enfermedad" y ha abogado por hacer divulgación de la enfermedad para que definitivamente deje de estar estigmatizada. A pesar de que ya el griego Hipócrates aseguró que se trataba de una enfermedad normal y apuntó que estaba relacionada con el cerebro, hasta el siglo XIX no entró en el ámbito de la Neurología y a los enfermos se les ha tratado como "endemoniados", según ha recordado. "Es una patología tan frecuente que hay que conseguir transmitir a la sociedad qué significa esta enfermedad", indica.

 

Conexión entre investigadores


López Alburquerque ha destacado la investigación que se realiza en este ámbito y la "conexión con la clínica" de centros como el Incyl. "Estamos trabajando juntos y existe un flujo continuo de conocimiento que nos enriquece a todos", ha comentado. En el caso concreto de la epilepsia, científicos de Neurociencias han desarrollado un modelo animal para estudiar las crisis epilépticas. Por una parte, la idea es estudiar las posibles bases genéticas de la enfermedad y, por otro, buscar fármacos más efectivos.


En la jornada ha estado presente también Dolores López García para representar la parte de investigación básica que se realiza en el Incyl, María Teresa Rivas-López, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, y Ascensión Jiménez, presidenta de la Asociación Madrileña de Epilepsia. Este encuentro se enmarca en las actividades del Foro INCYL 2010. Neurociencia y Sociedad.