Educaci贸n México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 28 de enero de 2010 a las 17:01

El Tecnol贸gico de Monterrey reconoce la labor de los investigadores con el Premio R贸mulo Garza 2009

El galard贸n es la m谩xima distinci贸n otorgada por la instituci贸n acad茅mica a sus profesores e investigadores

JST/Tec de Monterrey/DICYT En el marco de las actividades del 40° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey: Emprendimiento de base tecnológica, se reconoció el día de hoy a los ganadores del Premio Rómulo Garza, máxima distinción otorgada por la Institución a sus profesores e investigadores.

 

El reconocimiento en su edición 2009, se hace a los tres lugares de cada una de las tres modalidades del Premio: Investigación en Ciencias, Tecnologías e Ingeniería; Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; y Escritura y publicación de libros.

 

La ceremonia tuvo lugar la tarde del 21 de enero en la Sala Mayor de Rectoría en el Campus Monterrey y fue encabezada por el licenciado Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo del Premio Rómulo Garza así como de la empresa Xignux, S.A. de C.V. y por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

"La investigación científica sigue siendo, sin duda alguna uno de los elementos fundamentales para la generación de las oportunidades que requiere México para asegurar su competitividad y su desarrollo sustentable", comentó el licenciado Garza Herrera al anunciar a los ganadores.

 

El galardón se entregó a los investigadores Miguel Ángel López Zavala, Mario Moisés Álvarez y Cristina Chuck Hernández, en la modalidad de Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería. También lo recibieron René Cabral Torres, Jorge Ibarra Salazar e Ismael Aguilar Barajas por sus trabajos en la modalidad de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

En la modalidad Escritura y Publicación de Libros, se reconoció a Serguei Kanaoun, Sergio Serna Saldívar, y a David Muñoz Rodríguez, César Vargas Rosales, Frantz Bouchereau y Rogerio Enríquez-Caldera. En esta modalidad, también se entregaron menciones honoríficas a José Luis Cuevas Ruíz, Alejandro Aragón Zavala, José A. Delgado Penín y a José Luis Espíndola.

 

También encabezaron el evento, por Xignux los ingenieros Humberto J. Garza, Consejero y Pedro Sepúlveda Salinas, Director de Desarrollo Corporativo; y por el Tecnológico de Monterrey el ingeniero Eliseo Vázquez, Vicerrector de Administración y Finanzas; el doctor Carlos Mijares, Vicerrector Académico y de Investigación y el doctor Alberto Bustani, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

En esta edición se dio por primera vez la asistencia virtual de investigadores de todos los campus del Tecnológico de Monterrey a través del sistema de multipresencia de la Universidad Virtual.

 

Para concluir la ceremonia el doctor Rafael Rangel hizo un balance de los avances del Tecnológico de Monterrey en el área de la investigación desde el año 2002 cuando se creó el concepto de Cátedra de Investigación. Detalló que actualmente operan 126 de éstos grupos de estudio en la Institución, lo que en números redondos se traduce en mil 800 personas realizando investigaciones, 600 de las cuales son profesores.

 

"Gracias a este esquema, el proceso está preparado para que el Tecnológico de Monterrey realicé investigación que sea sostenible. Si continuamos con este ritmo para el año 2012 vamos a estar invirtiendo más de mil millones de pesos y para el 2014 espero que llegue a dos mil, un fondo muy importante para un país como México", dijo.

 

Detalló que estos recursos se aplicarán principalmente en cinco grandes áreas de investigación: Desarrollo Económico y Social (Economía, finanzas, políticas públicas, gobierno); Manufactura (Automotriz, aeronáutica, mecatrónica, materiales); Tecnologías de información, comunicación y educación; Biotecnología: salud y alimentos y Desarrollo Sustentable (agua, energía, desarrollo urbano).

 

Los galardonados

 

Desde su creación en 1973, el Premio Rómulo Garza a ha reconocido 111 trabajos de investigación incluyendo los trabajos de este año. Los académicos reciben un diploma y un estímulo económico.

 

Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería

 

El primer lugar correspondió al doctor Miguel Ángel López Zavala, por su trabajo "Modelación de un proceso aeróbico para la biodegradación de excreta, usando aserrín como matriz", realizado en coautoría con los doctores Naoyuki Funamizu, Takakuwa Tetsu de la Cátedra Estudios sobre el agua del Campus Monterrey.

 

El doctor Mario Moisés Álvarez y su coautor Ernesto José Aguirre Ezkauriatza obtuvieron el segundo lugar por su investigación "Producción de lactobacillus casei en suero de leche de cabra" de la Cátedra Biofármacos del Campus Monterrey.

 

El tercer lugar fue para la maestra Cristina Chuck Hernández por su trabajo "Producción de bioetanol a partir de sorgo y maíz rolados al vapor", realizado en colaboración con los doctores Sergio Serna Saldívar y Esther Pérez Carrillo de la Cátedra Alimentos nutracéuticos del Campus Monterrey.

 

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

 

El primer lugar lo obtuvieron el doctor René Cabral Torres y André Varella Mollick con el trabajo "Efectos de la productividad en el empleo de la industria manufacturera mexicana". Los investigadores forman parte de la Cátedra Estudios sobre economía y política pública en México del Campus Monterrey.

 

El segundo lugar lo obtuvo el doctor Jorge Ibarra Salazar con el trabajo "El modelo del Newsboy: el efecto de cambios en el precio y de cambios en el grado de riesgo". El investigador forma parte de la Cátedra Desarrollo económico y social del Campus Monterrey.

 

El doctor Ismael Aguilar Barajas logró el tercer lugar con su investigación “Integración Económica Noreste de México-Texas”, realizado en coautoría con Alejandro Jaime Flores Becerril, Edgardo Ayala Gaytán, Nicholas P. Sisto, Alejandro Ibarra Yúnez, José Polendo Garza, Alejandro Dávila Flores, Joana Chapa Cantú y Benjamín Hidalgo López de la Cátedra Economía de la frontera norte de México del Campus Monterrey.

 

Escritura y Publicación de Libros

 

Serguei Kanaoun ganó el primer lugar por su libro "Métodos auto-consistentes para materiales compuestos" que realizó en coautoría con Valery Levin. Ambos autores se encuentran en el Campus Estado de México.

 

El segundo lugar lo recibió el doctor Sergio Serna Saldívar, del Campus Monterrey, por su libro "Industrial Manufacture of Snack Food".

 

Los doctores David Muñoz Rodríguez, César Vargas Rosales, Frantz Bouchereau y Rogerio Enríquez-Caldera, del Campus Monterrey, obtuvieron el tercer lugar con el libro "Position Location Techniques and Applications".

 

En esta modalidad se otorgaron también menciones honoríficas a los trabajos: "High Altitude Platforms for Wireless Communications", de José Luis Cuevas Ruíz, Alejandro Aragón Zavala, José A. Delgado Penín de los campus Estado de México y Querétaro y el libro "Educar para el desarrollo", de José Luis Espíndola Castro del Campus Cuernavaca.

 

Sobre el Premio Rómulo Garza

 

El Premio, recibe el nombre del industrial regiomontano Rómulo Garza Guerra, consejero y fundador de diversas empresas como Vidriera Monterrey y Conductores Monterrey que con el tiempo se transformarían en lo que hoy son los grupos industriales Vitro y Xignux, respectivamente; y quien como líder empresarial destacó por su búsqueda de la mejora continua e innovación a través del desarrollo de la tecnología en México.

 

Don Rómulo Garza fue además uno de los fundadores de Enseñanza e Investigación Superior, la asociación civil que auspicia al Tecnológico de Monterrey y el primer director de Finanzas de la Institución.

 

Más información sobre el Premio y los ganadores de la edición 2009 en: http://romulogarza.mty.itesm.mx/.