Salud España , Salamanca, Viernes, 29 de enero de 2010 a las 19:05

La obesidad reduce hasta en ocho años la esperanza de vida de los diabéticos

Salamanca acoge la 'IV Reunión de Diabetes y Obesidad' de la Sociedad Española de Medicina Interna

JPA/DICYT Si una persona que tiene diabetes de tipo 2 (el 90% de los casos) sufre además de obesidad la esperanza de vida se reduce en ocho años, según los datos que se han presentado en la IV Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Salamanca. De hecho, se trata de dos patologías tan relacionadas que hasta el 75% de los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad y en muchas ocasiones ese exceso de peso es "la puerta de entrada a la diabetes tipo 2", han explicado los expertos.

 

La obesidad agrava de tal manera el problema de la diabetes que "el 85% de los pacientes no se muere por problemas relacionados con el control de la glucosa, sino por complicaciones cardiovasculares", han explicado Ángel Sánchez Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, y José Antonio Santos Calderón, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna.

  

Los especialistas han insistido en que lo más importante para prevenir tanto la diabetes como la obesidad es combatir dos factores: la falta de control en la dieta y el sedentarismo. De hecho, han recomendado expresamente "caminar a buen paso durante 30 minutos cada día" y no dejar los esfuerzos físicos sólo para el fin de semana, algo que podría ser incluso perjudicial.

 

Líneas de investigación

 

La relación entre diabetes y obesidad es una de las líneas de investigación que siguen los expertos en torno a esta enfermedad metabólica, pero además, también se analizan en la actualidad las bases genéticas, los mecanismos por los que se produce y las terapias, tanto médicas como la cirugía metabólica, que siempre debe ser la última opción y sólo para casos en los que el paciente obeso con diabetes no responda ni a la medicación ni al cambio en los estilos de vida, apuntan.

 

Por otra parte, los especialistas también han señalado que en el estudio y control de la diabetes comienzan a utilizarse parámetros nuevos al margen del fundamental que sigue siendo la cantidad de glucosa en la sangre. Así, existe una proteína denominada hemoglobina glicosilada cuya medición ha demostrado ser muy eficaz en el diagnóstico y en el seguimiento de la evolución de la diabetes.