Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Mi茅rcoles, 03 de febrero de 2010 a las 15:19

Un investigador dominicano aplicar谩 la inducci贸n de mutaciones en cultivos

Para ello ha participado en un curso internacional celebrado en Lima

IDIAF/DICYT Juan Antonio Colón Sánchez, investigador en mejoramiento genético de arroz del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en un curso internacional sobre inducción de mutaciones en cultivos de importancia económica y en un taller de aplicación de inducción de mutaciones en el mejoramiento genético, producción de dobles haploides y aplicación de marcadores moleculares en cereales, ambos realizados en Lima, Perú.

 

La actividad es parte del Proyecto Regional de Mejoramiento de Cultivos a Través de Mutaciones Inducidas que realiza el IDIAF, con financiamiento del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La mutación inducida es un recurso utilizado en el mejoramiento de planta. Abre un amplio campo de posibilidades a los mejoradores, debido a que con la aplicación de agentes mutagénicos se induce la producción de mutantes con mayor variabilidad desde el punto de vista genético. Esto ofrece al mejorador una amplia gama de variantes de los cuales puede escoger individuos con las características ideales de mercado que se esté seleccionando.

 

El objetivo principal del curso fue capacitar mejoradores de varios países para que estos utilicen esta técnica de inducción de mutaciones en el mejoramiento genético de planta y, a la vez, puedan capacitar a otros en su país de origen.

 

Asimismo, las metas del proyecto regional de mutaciones inducidas son el desarrollo de genotipos con valor agronómico y calidad, tolerantes a la sequía: arroz, tomate, fríjol, soya, cítricos, banano, caña de azúcar y trigo, entre otros; el establecimiento de protocolos de inducción de mutaciones para tolerancia a la sequía y otros caracteres y de selección para tolerancia a la sequía; la identificación de genes candidatos y marcadores morfológicos, fisiológicos y moleculares para la selección de variedades tolerantes a la sequía, y la mejora de las las capacidades de los países participantes en cuanto a formación de recursos humanos y equipamiento en el tema de inducción de mutaciones para la obtención de genotipos tolerantes a la sequía.

 

Este proyecto surge debido a que las alteraciones climáticas asociadas a los cambios globales que se han producido en los últimos años. Estos cambios afectan considerablemente el régimen pluviométrico en muchos países del planeta, como consecuencia una mayor frecuencia de eventos de sequías severas y prolongadas, lo cual se ha convertido en uno de los factores que provoca daños en la productividad de muchos cultivos.

 

Dentro de los países participantes están Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú y Venezuela. El evento fue coordinado y dirigido por la doctora Luz Gómez, quien es la directora del programa de cereales y granos nativos de la UNALM. La doctora Gómez exholtó a los becados en la capacitación a poner en práctica todo lo aprendido.