Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 16:08

“La investigación de base es clave para formar empresas biotecnológicas exitosas”

El científico chileno Pablo Valenzuela, en un curso internacional de Genómica Funcional

UNAB/DICYT Con la charla del destacado científico chileno Pablo Valenzuela sobre Biotecnología y Negocios finalizó el exitoso Curso Internacional Avances en Genómica Funcional de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra, RIABIN, del programa Pablo Neruda, en el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq). “La globalización favorece la posibilidad de potenciar y hacer negocios, los que se pueden crear gracias a los estudios de base. Esa es la única forma de justificar la investigación y crear empresas exitosas”, sostuvo el renombrado científico.

 

El Curso Internacional Avances en Genómica Funcional de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra RIABIN del programa Pablo Neruda ha sido organizado por la Universidad Andrés Bello, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. Durante 12 días el curso tuvo como objetivo la formación en Genómica Funcional de 20 estudiantes y 14 profesores de Doctorado en Biotecnología de la Red RIABIN e Iberoamérica. Además de fomentar la internacionalización y la cooperación de los programas de doctorado de la Red.

 

Josefina Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), comentó respecto del Curso que “los investigadores chilenos están muy vinculados con la problemática del país, eso le da a Chile un plus a nivel latinoamericano”.

 

“Este Curso me entregó excelentes contenidos para consolidar conocimientos en el área de la biotecnología. Ha sido una experiencia muy grata profesionalmente”, destacó Janet Quiñones de la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba).

 

Las Casas de Estudio que participaron del encuentro y que integran la Red son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), Universidad Autónoma de Coahuila (México) y la Universidad de La Habana (Cuba).