Ciencias Sociales Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 17:07

Estados Unidos apoyará las acciones de control epidemiológico que ejecuta República Dominicana

Llevará a cabo jornadas de vacunación y control de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el sarampión, la leptospirosis y el Sida

SESPAS/DICYT Los Estados Unidos apoyarán de cerca los programas y acciones que ejecuta la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) para evitar brotes infectocontagiosos en la zona fronteriza, como parte de las secuelas del terremoto ocurrido en Haití el mes pasado. El planteamiento lo hizo la subsecretaria de Estado adjunta para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, quien reiteró su reconocimiento al papel que ha jugado la República Dominicana frente a la problemática haitiana. 

 

De manera particular resaltó la asistencia sanitaria prestada desde el día siguiente de la ocurrencia del fenómeno natural por parte de las autoridades dominicanas. La funcionaria estadounidense hizo los planteamientos durante una reunión que sostuvo con el titular de la Sespas, doctor Bautista Rojas Gómez, quien le ofreció detalles de todas las acciones sanitarias ofrecidas a la población haitiana. En la reunión también estuvieron presentes el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Christopher Lambert; y Ángela Lord, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

 

Rojas Gómez dijo que las autoridades de los Estados Unidos son concientes de las acciones que lleva a cabo al país referente al control epidemiológico en todo el territorio nacional. “La señora Subsecretaria Adjunta para los Asuntos de Centroamérica y del Caribe nos informó que los Estados Unidos se mantendrán de cerca apoyando el país con la finalidad de que alcance ese propósito en el sector sanitario”, expresó.

 

Control de tuberculosis, malaria o sarampión

 

Sobre el particular, el funcionario citó jornadas de vacunación y el control de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el sarampión, la leptospirosis y el Sida. Otros de los puntos que abordamos en la conversación fue el relativo, agregó, a los servicios sanitarios que deber ser brindados a las embarazadas en la actual coyuntura.