Educación España Ponferrada, León, Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 18:08

La Fundación Las Médulas crea una publicación sobre el paisaje cultural para educación no obligatoria

Distribuirá 1.800 ejemplares de un corpus de recursos educativos en centros de Infantil, Bachillerato y de adultos de Castilla y León

AMR/DICYT La Fundación Las Médulas, que protege y difunde la investigación científica en este paisaje natural, acaba de desarrollar una nueva publicación sobre este entorno dirigida a diferentes alumnos de educación no obligatoria, esto es, a Infantil, Bachillerato y de adultos. A través de unos 1.800 ejemplares que llegarán a diferentes centros educativos de Castilla y León, esta entidad pretende realizar una transferencia del conocimiento científico generado en 20 años de investigación en Las Médulas, patrimonio de la Humanidad desde 1999.

 

Según explicó a DiCYT Sonia García Basanta, de su área de Divulgación, "la publicación se enmarca dentro del programa educativo y didáctico de la Fundación Las Médulas y se complementa con acciones de formación continua hacia el profesorado". El trabajo divulgativo contiene un manual y contenidos multimedia incluidos en un CD autoejecutable. En 2009, esta institución editó una publicación similar dirigida a alumnos de educación obligatoria, de entre cinco a 16 años.

 

Con este trabajo, los técnicos de la fundación tratan de llevar a las aulas y a alumnos muy diferentes (párvulos, preuniversitarios o personas adultas que han vuelto a escolarizarse) el trabajo multidiciplinar realizado en Las Médulas, región aurífera que los romanos fueron modificando a través de minas a cielo abierto. El objetivo es que estas personas valoren el paisaje cultural resultante de la acción humana durante siglos en este entorno natural. "Las Médulas son precisamente un claro ejemplo de paisaje cultural", comenta García Basanta. Durante la romanización de la región, a lo largo de 250 años, se removieron millones de toneladas de tierras para extraer oro. Abandonadas las minas después de agotar sus recursos, la naturaleza ganó terreno, dando lugar al entorno actual: farallones de arena roja cubiertos en su base de castaños y robles.

 

Investigación científica

 

Desde hace 20 años, un grupo de investigación multidisciplinar del CSIC mantiene una línea de investigación denominada Estructura Social y Territorio: Arqueología del Paisaje que tiene como objetivo general el estudio de los procesos de cambio social a los que dio lugar la integración de la Península Ibérica en el mundo romano. Uno de los dos focos son Las Médulas y el otro Las Cavenes, en El Cabaco (Salamanca). El grupo, dirigido por Javier Sánchez Palencia, ha extraído importante información histórica y arqueológica de las antiguas minas romanas que, a través de proyectos divulgativos como este, la fundación trata de transferir a la sociedad.