Medio Ambiente Panamá , Panamá, Martes, 16 de febrero de 2010 a las 12:33

El HSBC Climate Partnership hace un importante hallazgo

Los bosques crecen m谩s r谩pidamente como respuesta a los mayores niveles de CO2 atmosf茅rico

STRI/DICYT Un nuevo estudio publicado Proceedings of the National Academy of Sciences la semana pasada revela que los bosques en el este norteamericano están creciendo más rápidamente como respuesta a los crecientes niveles de CO2 atmosférico, temperaturas más altas y estaciones de crecimiento más largas. Los autores del artículo son Sean M. McMahon, becario postdoctoral de STRI y Geoffrey Parker y Dawn R. Miller, del Centro de Investigaciones Ambientales de SI (SERC).

 

“Este es uno de los primeros resultados de un proyecto de grandes proporciones patrocinado por el HSBC Climate Partnership, para ver si las tendencias que observamos en la dinámica de bosques de bosques tropicales en los sitios que monitoreamos, se mantienen en los sitios templados, declaró Stuart Davies, director del Centro de Ciencias Forestales del Trópico de STRI. “Al distinguir entre los efectos de la dinámica natural de los bosques y los impactos del cambio climático, este estudio ha sido un gran paso para llegar a entender el papel de los bosques templados en el ciclo de carbono global.

 

“Nosotros tomamos ventaja de un par de bases datos únicas, obtenidas a largo plazo sobre el uso de la tierra, la temperatura, y el carbono atmosférico que se han acumulado en SERC, uno de los Observatorios Globales de la Tierra del Smithsonian (Sigeo).

 

Aunque hay muchas variables que pueden afectar el crecimiento de los árboles, el ecólogo Geoffrey Parker dijo que él había examinado y descartado todas las causas naturales sostenidas del reciente crecimiento, con excepción de las causas establecidas por el estudio. Los niveles de dióxido de carbono en SERC han aumentado en un 12% en los últimos 22 años. Parker ha monitoreado el crecimiento de 55 parajes de árboles con parcelas de bosques de madera dura localizados en SERC, por más de 22 años.