Alimentación Chile , Chile, Martes, 16 de febrero de 2010 a las 18:48

Un hangar desplegable sustituirá al gimnasio antártico de Villa Las Estrellas

El proyecto fue patrocinado por la Unidad de Asesorías del Departamento de Arquitectura (ADA) junto al desarrollo de la empresa Arqze, el cual reemplazará al gimnasio de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva

USM/DICYT En abril de 2009, un incendio azotó al gimnasio de Villa Las Estrellas dejándolo inutilizable para dar albergue a niños y residentes de la comunidad de Villa Las Estrellas, en la Antártica. Fue por este motivo que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) solicitó la construcción de un hangar que reemplazara al inmueble, el cual fue emplazado en sólo 60 días por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y la empresa Arqze.

 

“Como nosotros tenemos capacidad de reacción en poco tiempo, nos pidieron que construyéramos una solución, y en menos de dos meses la estructura estaba armada, ya que contábamos con experiencias similares previas”, comentó Francisco Valdés, profesor del Departamento de Arquitectura de la USM y miembro de Arqze.

 

Shockwave 330, ya instalado en la Antártica, es un trabajo de arquitectura desplegable prefabricada generado con sistemas digitales de modelación avanzada, que a través de un fuselaje poligonizado, logra un rendimiento aerodinámico extremo que puede resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Asimismo, la estructura incorpora un innovador sistema de aislación de fibra de poliéster que mejora considerablemente su performance térmica y brinda un importante ahorro de energía.
 

“Esta es una de las pocas estructuras livianas desplegables que se han construido en zonas tan extremas. Previamente la Universidad había desarrollado la base Teniente Arturo Parodi en Patriot Hills, pero por la envergadura del nuevo proyecto y las nuevas coordenadas que incorpora, este ha sido un completo aprendizaje para nosotros. El SW.330 es una de las primeras experiencias mundiales de sistemas de aislación para productos arquitectónicos de este tipo, donde se logró obtener una estructura liviana, desplegable, hermética y que consideró un espesor de aislación importante para poder soportar la latitud antártica”, explicó Valdés.

 

Shockwave 330 fue adquirido por la FACH, en primera instancia, para reemplazar el gimnasio que existía en la base; sin embargo, este será retirado tras la construcción de un inmueble definitivo para ser utilizado con propósitos tácticos. Cabe señalar que el sistema de aislación contempló válvulas de vacío que disminuyeron a un 30% el volumen de carga en el avión AC 130 (Hércules) de la FACH.

 

“Diseñado a partir de materias de las más altas especificaciones, el sistema Shockwave 330 ofrece innovadoras soluciones de seguridad y de infraestructura para múltiples actividades en condiciones que van desde tormentas en el Desierto de Atacama a los vientos catabáticos en la Antártica”, puntualizó Francisco Valdés.
 

 

Gestión del proyecto

 

El proyecto SW 330 es una experiencia conjunta entre la FACH, la oficina Arqze y la Universidad Santa María -mediante la Unidad de Asesorías del Departamento de Arquitectura (ADA)-. “Esta aplicación especifica es un manifiesto de los excelentes resultados en una relación académico/privada, la cual permite a través de la experimentación y el desarrollo, generar feedback de los conocimientos teóricos generados en el aula, los cuales son enriquecidos a partir de experiencias comerciales reales para retornar nuevamente como renovado material de estudio a la Universidad”, enfatizó Francisco Valdés.