Alimentación Rep. Dominicana , Peravia, Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 17:19

Promueven el cultivo de anón cuyos frutos contienen proteínas, carbohidratos y fibras crudas

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Misión Técnica de Taiwán inician un programa de fomento de su siembra y consumo

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de Taiwán (MTT), iniciaron un programa de promoción para el fomento de la siembra y consumo del anón, conocida técnicamente como Annona squamosa, para su utilización por los consumidores dominicanos. Ambas instituciones trabajan en la Estación Experimental de Frutales Baní en la adopción y validación de una variedad conocida como Taitung 1, proveniente de la provincia Taitung (Taiwán), donde es la fruta de mayor importancia económica con unas 4,600 hectáreas sembradas y un valor de la producción dos mil millones de pesos anualmente.

 

La finalidad del proyecto que desarrolla el IDIAF y la cooperación taiwanesa es contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los agronegocios dominicanos y desarrollar tecnologías que incorporen activamente la oferta de este frutal no tradicional en los mercados nacionales e internacionales.

 

El Anón cuyo nombre cinético es el Annona squamosa es un árbol tropical que produce una fruta de agradable sabor y alto valor alimenticio. En ingles se conoce como Sugar apple, que traducido al español significa manzana de azúcar.

 

El fruto de Anón contiene altos niveles de proteínas, carbohidratos y fibras crudas. También posee contenidos altos de calcio, fosforo, hierro y potasio. Dentro de las vitaminas la fruta contiene la tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. El consumo de esta fruta ayuda a tonificar los músculos, embellecer la figura, fortalecer el sistema inmunológico y favorece otras funciones del organismo.

 

En la actualidad las actividades de validación de tecnología se ejecutan en la Estación Experimental de Frutales del IDIAF, ubicada en la provincia Peravia, Municipio Sombrero, sección Los Jobos, en Baní. La ejecución de estas actividades está a cargo de los técnicos Steven Su y Henry Ricardo.

 

Extensión de la producción hasta el invierno

 

Dada la excelente calidad de la fruta, la producción es demandada por supermercados de la capital. De manera tradicional el anón concentra su producción en el verano. Con el uso de la poda se ha logrado extender la producción hasta el invierno. Durante este periodo se ha logrado cosechar frutas de mejor calidad.

 

Como parte del objetivo de extender el período de producción y cosecha, se iniciará en el país la validación de la tecnología que combina la poda con la regulación de la luz solar. Con esto se persigue extender por diez meses la producción de esta fruta