Educación México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 18:05

Convocan a "Las Mejores Empresas Mexicanas"

En el Reconocimiento a "Las Mejores Empresas Mexicanas" participan Deloitte, Banamex, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Este año las empresas privadas medianas en México, tendrán a su alcance y como nunca antes, acceso a las mejores prácticas de sus homólogas más exitosas, desde la perspectiva financiera, de tecnología, de administración del talento, del riesgo y de su estrategia y modelo de negocio.

 

Única en su tipo en América Latina e impulsada por Deloitte, la iniciativa tendrá forma a través del Reconocimiento "Las Mejores Empresas Mexicanas", que hoy se anunció luego de la firma de una alianza estratégica en la que Banamex, el Tecnológico de Monterrey y Grupo Imagen acompañarán a la firma líder en México en servicios profesionales de auditoría, impuestos y legal, consultoría y asesoría financiera.

 

El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México el 11 de febrero por Ernesto González, Director General de Deloitte México; Enrique Zorrilla, Director General de Banamex; Ernesto Rivera, Director General de Grupo Imagen y Rafael Rangel, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

México necesita ejemplos de éxito

 

El relevante papel que juegan las empresas medianas privadas en la economía nacional, al contribuir con el 52 por ciento del PIB y generar el 72 por ciento de los empleos del país, es prácticamente desconocido. Además de que dentro de ese grupo, tampoco son conocidas las mejores prácticas que llevan a cabo, lo que podría de suceder de manera contraria, permitir que este sector tan importante para la economía del país fuera más fuerte.

 

El Rector del Tecnológico de Monterrey señaló que constantemente estamos bombardeados por mensajes de crisis, de falta de crecimiento y de oportunidades que nos hace dudar sobre si se puede tener éxito como emprendedores. "Existe un sector de empresas mexicanas entre los 50 y los 2.5 millones de pesos que generan la gran parte de los empleos y que son el motor del desarrollo. Pero nuestra preocupación se centra en las empresas transnacionales y cómo les va, mientras que las de ese sector medio, que provee los empleos y que tiene la bonanza y posibilidad de crecer más, no lo tenemos en el radar".

 

Por eso agregó que este Reconocimiento será muy importante y que esta es una oportunidad para que la Institución colabore a través de sus profesores y alumnos para determinar lo que se puede hacer para que esas empresas sean más competitivas. "A mis alumnos les voy a mandar un mensaje de la otra parte de la realidad, para que se den cuenta de que hay personas que al graduarse y montar sus empresas tienen éxito, y sobre todo por qué lo tienen. Estamos participando en este programa porque el día de hoy México necesita ejemplos de éxito", finalizó.

 

Promotores del Reconocimiento en México

 

En 1993 Deloitte Canadá estableció el programa para reconocer las mejores prácticas empresariales en ese país, lo que se constituyó en una plataforma de relacionamiento, exposición y generación de negocio para las compañías participantes y las asociadas. La iniciativa ya ha sido replicada en Irlanda a interés de Deloitte con la participación del Bank of Scotland-Ireland, Irish Management Institute y el Sunday Business Post.

 

Debido al éxito alcanzado y buscando contribuir al impulso del empresariado en México, Deloitte México buscó establecer la primera iniciativa en su tipo en Latinoamérica con el fin de aportar una plataforma para el mercado medio mexicano y ser el parteaguas para la región y crea el Reconocimiento "Las Mejores Empresas Mexicanas" e invita a Banamex, Grupo Imagen y al Tecnológico de Monterrey.

 

"Banamex es uno de los principales grupos financieros de México y sin duda el de mayor conocimiento del mercado medio empresarial al ser su principal promotor", señaló Ernesto González.

 

Desde el ámbito educativo -agregó- "nos complace tener al Tecnológico de Monterrey, cuyo prestigio académico sobresale al tener a la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), la más reconocida Escuela de Negocios de Latinoamérica; además de una Red de Incubadoras de Negocios en todo el país; ocho Parques Tecnológicos y una serie de programas e iniciativas de probado éxito".

 

También se congratuló de contar con la participación de Grupo Imagen, conformado por uno de los diarios de mayor influencia y tradición que es el Periódico Excélsior, las estaciones de radio Imagen 90.5 y Reporte 98.5, así como el canal 28 de televisión con los que dará difusión a esta iniciativa que plantea ser el estándar de alto desempeño de gestión de negocio con que se conduzcan las empresas medianas mexicanas, y una plataforma para exponer, reconocer e impulsar sus mejores prácticas empresariales.

 

No se trata de una competencia sino de una meta

 

Con la formalización de esta alianza estratégica entre los promotores de la iniciativa, se abre la convocatoria, el proceso de selección y de premiación de los ganadores para el año 2010.

 

Están invitadas todas las empresas mexicanas privadas, con ventas entre 100 millones y 2 mil 500 millones de pesos al año, que tengan una estrategia y modelo de negocio exitoso, una operación mínima de cinco años con al menos dos con utilidades y que estén dispuestas a compartir información requerida para su evaluación.

 

El período de inscripción inicia el 11 de febrero y concluye el 15 de abril próximo, para dar inicio a tres fases: Información General, Información a Detalles y Selección. Las empresas ganadoras se anunciarán en el mes de octubre, cuando se procederá a su reconocimiento público.

 

De acuerdo con las experiencias desarrolladas en otros países, se estima que se recibirán inscripciones de 300 empresas en esta edición y que finalizarán el proceso alrededor de 50 de ellas.

 

Las empresas que participen tendrán una serie de beneficios como:

  • Revisión interna de prácticas de negocio (proceso de coaching sin costo)
  • Relacionamiento y contactos de negocio
  • Exposición a nivel nacional como "historia de éxito"
  • Acceso a capital intelectual

 

"Es importante señalar que ni la inscripción ni la participación en las fases tiene ningún costo y que toda la información estará protegida y resguardada por Deloitte, bajo los mismos protocolos de confidencialidad, independencia y ética, con la que maneja día a día la información a nivel mundial en México de miles de clientes", finalizó Ernesto González.

 

Las empresas interesadas en ser parte del Reconocimiento a "Las Mejores Empresas Mexicanas" pueden tener más detalles sobre esta iniciativa e inscribirse en el sitio: http://www.mejoresempresasmexicanas.com