Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 19:30

El laboratorio de microbiología del ISP comprueba la calidad de los yogures

El Instituto de Salud Pública verificó la existencia de microorganismos lácticos en los productos testeados

ISP/DICYT  El Instituto de Salud Pública verificó la existencia de microorganismos lácticos en los productos testeados.  “Los yogures cumplen con el requisito de incluir en su composición Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, bacterias que ayudan a la fermentación láctea del producto”. Así lo informó la doctora Ingrid Heitmann, directora del Instituto de Salud Pública (ISP), como resultado del estudio a diez muestras de distintas marcas de yogures nacionales realizada por el laboratorio de microbiología del ISP.

 

Además, los microorganismos lácticos presentes en el producto final fueron catalogados como viables y en cantidades superiores a 106 UFC/g, cumpliendo con esto las normas vigentes para yogures en el mercado nacional. La investigación se inició para dar respuesta a la denuncia efectuada por la Organización de Consumidores (ODECU) que declaró tener evidencia sobre la total ausencia de los lactobacilos en yogures nacionales.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud valora los estudios que realizan las organizaciones de consumidores, asimismo mantiene su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para vigilar los procesos productivos en la elaboración, transporte y comercialización de alimentos, señaló Tito Pizarro, Jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal.

 

El laboratorio de microbiología del Instituto de Salud Pública efectuó una determinación de estos microorganismos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) en una muestra de distintas marcas existentes en el mercado de la Región Metropolitana. “Reiteramos que la responsabilidad de ofrecer alimentos seguros y aptos para el consumo es de los propios productores, elaboradores y distribuidores de alimentos, quienes tienen que garantizar las características establecidas para cada producto”, agregó la doctora Heitmann.