Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 11:41

Un entomólogo peruano realizará un análisis sobre el manejo de la mosca de las frutas

El científico, coordinador del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, se centrará en el mango

SEA/DICYT El científico Korytkowski Guillén Cheslavo, llegó al país invitado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (MAGAR) y lo recibió el Clúster del Mango Dominicano (Promango). El mismo permanecerá en el país una semana y visitará plantaciones de mango monitoreadas. Guillén Cheslavo, especialista en combate de enfermedades de frutas, durante su estadía en República Dominicana estudiará las condiciones de las siembras de las frutas, y mediante conferencias de panel mostrar técnicas de cómo reproducir las plantas sanas y cómo se pueden cultivar mejor.


En el recorrido se hará acompañar de técnicos de Agricultura, Promango y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). En el primer coloquio del científico se tratarán las alternativas de manejo integrado de las moscas de la fruta”, con la participación del Promango, y el Departamento de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otros organismos.


El experto visitará además el Laboratorio y Estación de Cuarentena Vegetal de Post-Entrada, y recorrerá plantaciones de Mango localizada en Azua y Baní. Además se trasladará hasta la Planta de Tratamiento de Hidrotérmico Antonio Taveras Agroindustrial de Moca, provincia Espaillat.


El invitado fue presentado a las autoridades del Ministerio de Agricultura, representada por el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Leandro Mercedes. Se hará acompañar durante su estadía en el país por Luis Garrido Jansen, del Departamento de Sanidad Vegetal; Miguel Marrero, de OIRSA, Damián Andújar del Departamento de Frutales de Agricultura, así como de técnicos de organismos relacionados.


Estudio de insectos de interés para el ser humano


La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre, entre estos las plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.


Guillén Cheslavo ha presentado importes conferencias en otros países y es meritorio del premio Fermín Tanguis, por su aporte a la investigación en Manejo de Plagas del algodonero, realizada en Perú en 1981, también recibió el premio “Bayer” en el Primer Congreso Latinoamericano de Entomología, 1971. El entomólogo tiene una trayectoria de más de 42 años trabajando con el tema de la mosca de la fruta. En la actualidad es el coordinador del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, cargo que ocupa desde noviembre de 2006.