Alimentación España , Salamanca, Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 12:27

Los cient铆ficos apuestan por trasladar a los agricultores los beneficios de la investigaci贸n

Arranca en Salamanca el Simposio Internacional 'Modelos moleculares asociados a la interacci贸n planta-microorganismo' de la Fundaci贸n Ram贸n Areces

JPA/DICYT Científicos reunidos en Salamanca con motivo de un simposio internacional sobre investigación en microorganismos que afectan a las plantas han apostado hoy por realizar una labor divulgativa de su trabajo de cara a los agricultores, de manera que puedan aplicar los avances que se están produciendo en el campo de la Ciencia para lograr mejores rendimientos. El Simposio Internacional Modelos moleculares asociados a la interacción planta-microorganismo ha arrancado hoy con la participación de expertos nacionales e internacionales y el apoyo de la Fundación Ramón Areces.

 

"Los agricultores y la sociedad en general son reacios a lo que hacemos los científicos, hay que convencer al agricultor de los grandes beneficios que tiene este tipo de investigación, que vea con sus propios ojos cómo se incrementa el rendimiento de sus cosechas", ha señalado Gregorio Nicolás Rodrigo, coordinador del simposio e investigador del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca, en declaraciones recogidas por DICYT."Es una labor de divulgación importante que es difícil de hacer, pero la tenemos que hacer los científicos, concienciar al agricultor de que la investigación es buena para él, para los cultivos y para la sociedad", apunta.

 

A lo largo de dos días, los expertos analizarán las interacciones entre plantas y microorganismos, pero únicamente aquellas relaciones que son beneficiosas para la planta, "no se trata de abordar el tema de los microorganismos patógenos, sino las interacciones que producen algún tipo de mejora en el funcionamiento de las plantas; eso va a repercutir en un incremento en la productividad vegetal y en más resistencia a patógenos", apunta el científico.

 

Hoy en día, gracias a la tecnología que existe en el campo de la Biología molecular, con los avances de la genómica y la proteómica, es posible "avanzar a una velocidad tremenda para conocer las interacciones que se establecen y ver cómo la planta reconoce los microorganismos de su ambiente", indica. Se trata de líneas de investigación muy básicas, pero que "a medio plazo pueden tener grandes aplicaciones", por ejemplo, para hacer resistentes determinados cultivos a la sequía o a un aumento de las temperaturas.

 

Un ejemplo de este tipo de investigación se encuentra en el propio Ciale, que cuenta con científicos de "muchísimo nivel" en el panorama internacional, según Gregorio Nicolás. En este sentido, ha puesto como ejemplo a su compañero Enrique Monte, que posee varias patentes relativas a las asociaciones entre el hongo Trichoderma y plantas de interés agronómico, como la fresa, una relación que aumenta la productividad de este cultivo. De hecho, las patentes relacionadas con este hongo "ya se están utilizando en todo el mundo", señala.

 

Varias líneas de investigacion

 

Por todo ello, Gregorio Nicolás augura "un futuro extraordinario para la mejora de la agricultura", especialmente, en la labor de incrementar la producción de alimentos. En este momento, países como Israel, Reino Unido y Estados Unidos están a la cabeza en este campo, que puede incluir líneas de investigación muy variadas. Por ejemplo, hay expertos que trabajan en la modificación de genes, "pero no necesariamente tiene que haber transgenes" para avanzar en la mejora de las plantas, sino que se puede estudiar , "cómo la planta reacciona ante un patógeno, conocer qué mecanismos tiene la planta para defenderse frente a ellos y establecer relaciones beneficiosas con otros microorganismos".


Es la segunda vez que se celebra este simposio en la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Fundación Areces, el primero fue en 2008. "No es fácil unir aquí a científico de primera línea internacional, esto es bueno par la Universidad de Salamanca ahora que se habla tanto de excelencia en investigación, es bueno un simposio de este tipo para que se haga visible la Universidad a la sociedad", apunta el coordinador.