Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 15:32

Un investigador dominicano participa en curso internacional sobre uso de mutantes para mejorar el arroz

Con la aplicaci贸n de agentes mutag茅nicos se induce la producci贸n de mutantes con mayor variabilidad desde el punto de vista gen茅tico

IDIAF/DICYT Dámaso Flores Ventura, investigador en mejoramiento genético de arroz del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en un curso internacional sobre métodos de screening in vitro e in vivo para la selección de mutantes derivados y tolerantes a la sequía. El curso se realizó en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Cali (Colombia).

 

Esta actividad forma parte del Proyecto Regional de Mejoramiento de Cultivos a Través de Mutaciones Inducidas en el cual la República Dominicana es representada por el IDIAF. El proyecto cuenta con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En este curso participaron 35 investigadores de varios países de Latinoamérica, tales como Guatemala, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Cuba, México, Haití, El Salvador, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

 

El objetivo del curso fue establecer los rasgos agronómicos y fisiológicos para el screening con relación a la tolerancia a la sequía, familiarizar a los participantes con la identificación de plantas mutantes tolerantes a sequías y evaluar y establecer protocolos de screening para líneas de mutantes de cereales y legumbres tolerantes a sequías.

 

La mutación inducida es un recurso utilizado en el mejoramiento de planta que abre un amplio campo de posibilidades a los mejoradores, debido a que con la aplicación de agentes mutagénicos se induce la producción de mutantes con mayor variabilidad desde el punto de vista genético. Esto ofrece al mejorador una amplia gama de variantes de las cuales puede escoger individuos con las características deseadas por el mercado.

 

El Proyecto Regional de Mejoramiento de Cultivos Alimenticios Mediante la Aplicación de Inducción de Mutación (ARCAL), está enfocado en la obtención de mutantes tolerantes a la sequía.

 

Los temas de la capacitación estuvieron enfocados en el reto de la agricultura para producir mutantes tolerantes a la sequía, principalmente cereales y como armonizarlo con la deficiencia hídrica existente. En el mismo, se desarrollaron más de 33 presentaciones teórico-práctico, con expertos nacionales e internacionales.

Entre los temas tratados estuvieron: el mejoramiento genético del arroz en el contexto de la agricultura eco-eficiente en el CIAT, recomendaciones estadísticas para evaluación fenotípica en experimentos de campo y/o en condiciones controladas, evaluación genotípica para la sequía del arroz, diseño y manejo de datos, mecanismos molecular y fisiológico tolerante a la sequía, evitación de la deshidratación, absorción de agua por las raíces y mecanismos resistentes a la sequía en arroz, tolerancia a la sequía en sorgo, mejoramiento para condiciones de estrés en plantas, selección asistida por marcadores para arroz de secano en América Latina, mecanismo fisiológico molecular para mejorar la tolerancia a la sequía e interacción genotipo ambiente, entre otros.

 

Trabajo práctico

 

En las prácticas se realizaron toma de muestra de humedad de suelo, visitas a invernadero para observar mutaciones en cultivos, visitas a campo de producción de fríjol con el objetivo de observar el comportamiento con relación a la sequía, visita a laboratorios de calidad de semilla, utilización del SPAD y el termómetro infrarrojo para verificar contenido de clorofila y temperatura en las hojas.

 

Dentro de posibles proyectos futuros, se acordó tentativamente participar del taller de selección de arroz a realizarse en el mes de julio en Santa Rosa, Colombia, con el objetivo de seleccionar materiales y ampliar la base genética del programa de arroz de la Estación Experimental Juma.

 

Se propuso, además, la realización del próximo curso en Venezuela en enero del 2011, la celebración en la República Dominicana de la última reunión del proyecto con el apoyo del IDIAF, para presentar el informe final del proyecto, reunión pautada para el 2011.