Alimentación Rep. Dominicana , Barahona, Martes, 02 de marzo de 2010 a las 16:30

Promueven entre mujeres el cultivo de tilapias en jaulas en reservorios de Barahona

La producci贸n de tilapia es una alternativa para mejorar la calidad de la injesta de alimentos con la adici贸n de prote铆na animal de calidad

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), apoya a un grupo de mujeres de Barahona para el inició del cultivo de tilapias en jaulas flotantes, en reservorios propiedad del Consorcio Azucarero Central Barahona, ubicado en la sección Bombita de la provincia Barahona. La producción de tilapia es una alternativa para mejorar la calidad de la injesta de alimentos con la adición de proteína animal de calidad para los lugareños. Adicionalmente, puede representar una opción para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales de la región sur de la República Dominicana.

 

El cultivo en jaulas flotantes busca eficientizar el aprovechamiento de espacios acuáticos disponibles, en este caso reservorios utilizados por el Consorcio Azucarero Central Barahona para el riego de sus plantaciones de caña, para ser utilizado en la producción de especies acuáticas para consumo humano, así como para la obtención de recursos económicos.

 

El IDIAF ofrece asistencia técnica al proyecto, el cual es administrado por mujeres de la Asociación de Mujeres El Progreso de Bombita (ASOMUPROBO). La Fundación del Consorcio Azucarero Central Barahona ofrece el apoyo logístico y económico al proyecto.

 

Las mujeres asociadas de ASOMUPROBO reciben asistencia técnica y apoyo económico del IDIAF a través del programa Proyecto para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Sur (PROTESUR), para la construcción de jaulas flotantes, capacitación y entrenamiento, alevines juveniles de tilapia y asesoría técnica permanente de los especialistas en acuicultura ingenieros Carlos Escalante y el licenciado Ramón de la Cruz Rosso.


PROTESUR es un proyecto que desarrolla el IDIAF en la región sur del país con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).