Ciencia Chile , Chile, Miércoles, 03 de marzo de 2010 a las 18:01

Un estudio publicado en 2009 pronosticaba un gran terremoto en la zona de Concepción y Constitución

Sismólogos chilenos en colaboración con especialistas de Francia y Bulgaria calcularon un temblor entre 8 y 8´5 grados en la escala de Richter

CC/DICYT Una investigación publicada el 2009, en la que participaron tres destacados sismólogos chilenos, pronosticaba que un movimiento de entre 8 y 8'5 grados en la escala de Richter afectaría la región en un "futuro cercano". Si bien no establecía una fecha exacta, un estudio realizado hace tres años y publicado en marzo del 2009, pronosticaba la posibilidad de que un gran terremoto afectara el área de Concepción y Constitución.

 

El documento, firmado por especialistas en sismología de Francia, Bulgaria y Chile, destacaba que desde 1835 no se producía un gran terremoto por subducción, por lo que se realizaron mediciones en 1996, 1999 y 2002, según el portal de divulgación científica ChileCienfitico. El estudio añade que el movimiento en las placas de 68 milímetros anuales, había llevado a un desplazamiento acumulado de 10 metros desde el último gran evento de interplacas en la zona en más de 170 años, basándose en el terremoto de 1835 descrito por Darwin.

 

La investigación concluye que, en el peor de los casos, la zona sufriría un potencial terremoto de una magnitud entre los 8 y 8'5 grados que se produciría en un "futuro cercano". El documento cuenta con las firmas de los sismólogos nacionales Sergio Barrientos, Jaime Campos y Edgar Kausel, Premio Nacional de Ciencias, pertenecientes al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

 

El terremoto que se registró en la madrugada del 27 de febrero alcanzó los 8'8 grados en la escala Richter, según datos del Instituto de Sismología de Estados Unidos, que fueron confirmados por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).