Salud España , Salamanca, Jueves, 04 de marzo de 2010 a las 15:57

El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, factores emergentes de riesgo cardiovascular

España es el cuarto país de Europa con mayor tasa de sedendarismo, ha explicado el experto salmantino Cándido Martín Luengo

JPA/DICYT Las enfermedades cardiovasculares están asociadas a factores de riesgo que tienen que ver con estilos de vida y de alimentación, pero en España hay dos factores "emergentes": el exceso de peso, bien sea sobrepeso u obesidad, y el sedentarismo. Así lo ha explicado hoy Cándido Martín Luengo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, que ha inaugurado las III Jornadas sobre Estilos de vida cardiosaludables de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha reclamado un mayor compromiso de toda la sociedad en las labores de prevención.

 

"Seguimos haciendo las cosas sin la suficiente intensidad como para prevenir la principal causa de mortalidad en nuestro país y en los países de nuestro entorno, lo cual quiere decir que tenemos que seguir incidiendo en los factores y circunstancias que sabemos que se relacionan con el proceso y abordarlo con más seriedad, con más decisión y más compromiso de parte de todos, educadores, comunicadores, políticos, administraciones y profesionales sanitarios", afirma el experto en declaraciones a DiCYT. 

 

La comunidad científica conoce desde hace tiempo cuáles son los factores de riesgo que conducen a sufrir enfermedades cardiovasculares a través de investigaciones que "confirmamos con frecuenc ia", señala Martín Luengo. En este momento en España, "los dos factores emergentes más importantes son la obesidad y el sobrepeso y el sedentarismo. Hay que incidir en su prevención porque son factores emergentes en nuestro país cuando en otros ya se ha demostrado el impacto que tienen". Sin embargo, "nosotros no somos conscientes, España es un país muy sedentario, ocupamos el cuarto puesto en Europa", declara.

 

"Creíamos ser un país que se movía y paseaba, pero la incorporación de muchas horas delante de una pantalla, bien sea de ordenador o de televisor, no ha hecho más que incidir en que el ciudadano español se mueva menos", apunta. Lo mismo sucede en otros países mediterráneos como Portugal y Grecia, según sus datos. Sin embargo, en los países nórdicos, en los que la incidencia de estas enfermedades es mayor, la población es más consciente de la necesidad de abandonar los hábitos sedentarios, de manera que si en España el 35% de los ciudadanos son sedentarios, en el Norte de Europa, esta cifra se queda en el 5 ó 6%.

 

Televisión y problemas cardiovasculares

 

"En Estados Unidos hay estudios que demuestran que a más horas de televisión, más incidencia de problemas cardiovasculares y esto simplemente es porque ver la televisión supone no moverse y comer alimentos con grasas saturadas", señala.

 

Por eso, independientemente de los factores de siempre (hipertensión, colesterol, alimentación...), "quizá convenga reiterar que tenemos que abordar los nuevos para que no se desarrollen en la medida que lo han hecho los otros factores de riesgo", afirma. Martín Luengo llama la atención sobre el hecho de que el exceso de peso afecta no sólo a adultos, sino cada vez a más niños.


"El ejercicio es parte de nuestra vida, de toda nuestra vida, porque hay ancianos de 75 años que corren el maratón en cuatro horas. Si desde niño una persona se prepara para el ejercicio físico, va a estar preparado para muchos años y esto va a ser clave para su vida cardiovascular", comenta el experto.