Ciencia Colombia , Colombia, Viernes, 05 de marzo de 2010 a las 11:56

La investigadora colombiana Marcela Bolaños, premio Unesco – L´Oréal for Women in Science

La bióloga trabaja con gusanos marinos que cuentan con células madre para generación de tejidos

COLCIENCIAS/RDS/DICYT Entre mujeres científicas de cinco continentes, la colombiana Diana Marcela Bolaños Rodríguez, doctora en Zoología, recibió el premio internacional Unesco – L´Oréal for Women in Science el pasado 28 de febrero en París, Francia.


Bolaños trabaja con gusanos marinos de vida libre llamados Policladidos, los cuales se caracterizan por ser los únicos en el mundo que cuentan con células madre para generación de tejidos.
La importancia de esta investigación radica en la aplicación que pueda tener en los seres humanos. La científica colombiana parte de que el sistema nervioso y el cerebro son los que regulan todas las funciones corporales en los organismos vivos; si se estudia el sistema nervioso del gusano durante su proceso de regeneración se pueden encontrar aspectos importantes para aplicarlos en tratamientos de personas con problemas en el sistema nervioso, como el mal de Parkinson o la Paraplejia.
 

La premiación de la Beca Internacional Unesco L’oreal será del 28 de febrero al 5 de marzo en la sede de Unesco en París. Hasta el día de hoy han sido más de 500 las investigadoras que han sido compensadas con los premios y becas del programa L’ORÉAL-UNESCO "La Mujer y la Ciencia", creado en 1998. Desde esta fecha cuatro colombianas han sido merecedoras de la beca internacional, de las cuales dos de ellas son tadeístas. Queda así demostrada la calidad que el programa de Biología Marina brinda a sus estudiantes y la contribución al país, siendo el único en Colombia. Para el año de 2008, la galardonada para esta misma beca internacional fue Lina María Saavedra y para la convocatoria nacional del 2009, el turno fue para Luisa Villamil.


De esta forma, la investigación que desarrolla esta joven egresada tadeísta, brinda y abre las grandes posibilidades a las ciencias de la vida. Con tan sólo 29 años, esta mujer, madre de familia y científica, siempre demostró su compromiso y responsabilidad académica. En pregrado su tesis para recibir el título de Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo lozano fue calificada de meritoria. Cuenta además con un PhD en Zoología de la Universidad de New Hampshire, USA, donde en 2008 recibe el Premio a la Excelencia en Investigación por el Departamento de Zoología, University of New Hampshire. Tiene alrededor de 12 publicaciones y otras en proceso. La beca Unesco- L’oreal no es la primera que gana, otras 7 becas han sido parte de los frutos que esta mujer ha cosechado a lo largo de su vida académica y profesional.


Con el reconocimiento otorgado este año a Diana Marcela Bolaños, podrá continuar sus estudios de post-doctorado en Universidad de New Hampshire, USA y adelantar su proyecto de investigación en animales marinos invertebrados.
Desde 1998 la alianza entre la Unesco y L’oréal permitió el desarrollo de un programa mundial llamado “For women in science”, cuyo objetivo es apoyar los proyectos científicos desarrollados por las mujeres. A partir de su primera edición, el programa busca apoyar a mujeres de no más de 38 años que estén cursando o tengan nivel de doctorado y post doctorado y se desempeñen en ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en torno a las Ciencias de la Vida, Ciencias Agrarias, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Básicas, para que puedan profundizar sobre su materia, en particular.

 

Las mujeres científicas de Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Guatemala y Uruguay ya disfrutan del programa nacional, obteniendo una respuesta generosa tanto por parte de las Comisiones Nacionales de la Unesco, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.