Salud Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 05 de marzo de 2010 a las 12:06

Salud P煤blica desarrolla acciones para el control efectivo de la tuberculosis

Se busca unificar criterios para la detecci贸n precoz de la tuberculosis y de esa manera ofrecer una atenci贸n oportuna

SESPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desarrolla una iniciativa de detección de la tuberculosis a nivel nacional con la finalidad controlar y de reducir al mínimo la incidencia de esa enfermedad en la República Dominicana, afirmó el titular de esa cartera. Bautista Rojas Gómez dijo que instruyó a todos los establecimientos y personal de Salud Pública a notificar y dar seguimiento a los casos sospechosos en toda la geografía de la República Dominicana.

 

“Estamos en busca de todas las personas sospechosas o que estén padeciendo tuberculosis para ubicarlas y aplicar el tratamiento, como parte de una estrategia nacional que procura prácticamente la enfermedad”, expresó.

 

Rojas Gómez dijo que esa solamente es una de las acciones delineadas por las autoridades sanitarias para alcanzar el referido propósito. Citó también la declaratoria oficial del período que va del 22 al 26 de este mes como la semana de la lucha contra la tuberculosis.

 

Sostuvo que, además, Salud Pública inició de un proceso de consulta pública para la elaboración del Proyecto de las Normas Nacionales para el Control de la Tuberculosis en la República Dominicana.

 

El proceso incluye la revisión de la Guía Nacional para la Atención de la Coinfección TB y VIH, la Guía para el Manejo de la Tuberculosis Multidrogoresistente (TB MDR), la Guía de Procecedimientos para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento de Casos de Tuberculosis y la Guía del Sistema de Información Operacional y Epidemiológica del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

 

El objeto de las normas y sus guías, explicó, consiste en establecer los esquemas de tratamiento actualizados para los distintos casos de la enfermedad. Sobre el particular, el funcionario señaló buscan unificar criterios claros para la detección precoz de la tuberculosis y de esa manera ofrecer una atención oportuna y de calidad en todos los servicios de Salud del Sistema Nacional.