Salud España , Salamanca, Viernes, 05 de marzo de 2010 a las 15:15

Investigan el funcionamiento del cerebro en los procesos de atenci贸n

Un experto finland茅s visita el Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n, en Salamanca, para iniciar colaboraciones cient铆ficas en este campo

JPA/DICYT El experto Kimmo Ahlo, científico del Departamento de Psicología de la Universidad de Helsinki, ha visitado hoy en Salamanca el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) para explorar la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas con los científicos españoles debido a que comparten interés en algunos temas. El equipo de investigación finlandés al que pertenece estudia el funcionamiento del cerebro en los procesos que requieren prestar atención.


Para ello, "investigamos con personas y especialmente con niños que tienen problemas de atención e hiperactividad", ha afirmado Kimmo Ahlo en declaraciones a DiCYT previas al seminario de investigación con el que ha dado a conocer su labor a los científicos del Incyl. En concreto, se trata de estudiar la respuesta del cerebro con diferentes métodos, como electoencefalografía y magnetoencefalografía para ver "la respuesta de grandes poblaciones de células en el cerebro" ante diferentes situaciones que se le plantean a los sujetos que participan en los experimentos.


Asimismo, utilizan la resonancia magnética funcional para estudiar el consumo de oxígeno en distintas zonas del cerebro durante las tareas que requieren atención o la participación de los sujetos. Así, consiguen averiguar qué zona del sistema nervioso está involucrada en la realización de cada una de las actividades que se plantean en un experimento.

 

Claves de la actividad cerebral


En cualquier caso, "una cosa importante es que la atención, como casi cualquier otra actividad cerebral, no está focalizada en un núcleo de neuronas determinado, sino que requiere la activación y participación de varias regiones del cerebro", señala el especialista. Por ejemplo, en una situación de conservación con ruido, el lóbulo frontal controla el funcionamiento de la corteza auditiva para que una persona se centre en las palabras de su interlocutor y no en el ruido de fondo, según ha explicado el finlandés.


Por el momento, no existen colaboraciones científicas directas entre Kimmo Ahlo y los científicos de Neurociencias, pero el hecho de que algunos laboratorios del Incyl se dedican a la investigación de cuestiones sensoriales, como la percepción auditiva, puede abrir a partir de hoy líneas de investigación. En este sentido, "tenemos puntos de interés común que nos gustaría explorar y explotar", ha añadido Enrique López Poveda, experto en audición.