Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 13:58

Científico francés recomienda desarrollar la agricultura para afrontar el hambre en el mundo

Participó en la V Semana de Aniversario del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrias de República Dominicana

IIBI/DICYT El científico francés Albert Sasson valoró los esfuerzos que realiza el gobierno a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrias (IIBI) en el desarrollo de la agricultura, indicando que esta es la vía idónea para combatir el hambre en el país y el mundo. Sasson dictó una conferencia magistral ante científicos dominicanos, expertos internacionales y personalidades invitadas a la apertura de la V semana de Aniversario del IIBI en la sede de la institución en la capital.

 

Sasson, quien es autor de más de 200 publicaciones y tiene a su cargo importantes programas de la UNESCO, hablando en un perfecto español, mantuvo presos en una especie de encantamiento discursivo por su facilidad con que comunico sus conocimientos y experiencias, al público que asistío a la sede del IIBI. Hablo del hambre y la pobreza, del futuro de la humanidad en el 2050 y de los caminos y herramientas disponibles, utilizando la ciencia y la tecnología, para solucionar los problemas alimentarios de la humanidad.

 

“Un hombre hambriento es un hombre furioso” y con esta frase que tomó de varios autores, describió que con el hambre surgen otros males, como la violencia y la criminalidad. Por eso el experto científico francés cree que la agricultura es de gran importancia. No solo la agricultura a gran escala, sino también la micro agricultura. También agrego: “El hambre que sufre el mundo es la vergüenza de la humanidad”.

 

En ese sentido puso como ejemplo el caso de Brasil, donde el presidente Lula Da silva aplica un exitoso programa que facilita un paquete de apoyo a la agricultura a gran y a pequeña escala. El paquete de apoyo incluye desde las tecnologías hasta la comercialización. Y con esto Brasil se encamina a convertirse en una gran potencia económica. Otros países como China y Japón, que les falta tierra, están alquilando terrenos en otras naciones para desarrollar su agricultura.

 

Luego de su conferencia el doctor Sasson acompañó a la directora del IIBI doctora Bernarda Castillo a la apertura de una exposición Biotecnológica en el estacionamiento e la institución, donde se exhiben impresionantes logros de la institución en materia de desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura y a la agroindustria y que estará abierta al publico hasta el jueves 11 de febrero 2010.