Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 16 de marzo de 2010 a las 13:56

Un investigador en suelos participa en un proyecto sobre fijaci贸n biol贸gica de nitr贸geno

Se trata de un trabajo de la Agencia Internacional de Energ铆a At贸mica (AIEA)

IDIAF/DICYT Freddy Contreras Espinal, investigador titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en la primera reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dentro del proyecto Improving Soil Fertility and Crop Management for Sustainable Food Security and Enhanced Income of Resource-Poor Farmers (ARCAL CI), realizada en el Centro de Energía Nuclear para la Agricultura (CENA), en la ciudad de Piracicaba, Brasil.


El objetivo de esta primera reunión de coordinadores fue discutir actividades del proyecto e implementación de estrategias para mejorar la capacidad de técnicas isotópicas en la región y capacitar el personal local disponible.


El fin de este proyecto para la República Dominicana es evaluar el aprovechamiento del nitrógeno mineral y determinar la eficiencia de utilización de nitrógeno orgánico (Sesbania rostrata) en el cultivo de arroz en inundación, usando técnicas nucleares.


Contreras presentó el tema 50 años de investigación en el cultivo de arroz en la República Dominicana, historia, impacto y desafío para el futuro, en el cual destacó el impacto económico y social de la investigación en el cultivo de arroz en la seguridad alimentaria en la República Dominicana.


En la actividad participaron representantes de Bolivia, Paraguay, Argentina, México, Venezuela, Cuba, El Salvador y Brasil, como país sede del evento con la participación de Takashi Muraoka, mientras que Kurupan Sakadevan coordinador del proyecto por Vienna, Austria. Los países Haití y Chile estuvieron ausente por problemas de terremotos en sus respectivos países.


Las técnicas isotópicas (nitrógeno-15, fósforo-32, carbono-13) son vitales para obtener información sobre la fijación biológica de nitrógeno y disponibilidad de nitrógeno a los cultivos de leguminosas en los sistemas de cultivo basados en la aportación de suelo fijado biológicamente, disponibilidad de nitrógeno fijado biológicamente para cultivos en rotación, disponibilidad de fósforo del suelo y fertilizantes a los cultivos de consumo y la dinámica del carbono y su importancia para la materia orgánica del suelo. Esta información es difícil de obtener con las técnicas convencionales.