Alimentación Ecuador , Azuay, Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 17:23

Desarrollan una nueva variedad de maíz para choclo con mayores porcentajes de proteína

El material tiene un excelente comportamiento de crecimiento y produce mazorcas de buen tamaño y grano grande harinoso

INIAP/DICYT En la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se ha realizado un día de campo para presentar y entregar a los agricultores la nueva variedad de maíz INIAP 103 Mishqui Sara, variedad de maíz blanco harinoso para consumo en choclo. El evento fue organizado por técnicos del Programa Nacional de Maíz de esta estación experimental. La nueva variedad se caracteriza por poseer mayores porcentajes de proteína, mayor contenido de triptófano, lisina y dulzor de grano; es una variedad para choclo para zonas tropicales húmedas, secas y de altura.
 

 

Según las evaluaciones hechas por los técnicos del INIAP, el material tiene un excelente comportamiento de crecimiento y producción de mazorcas de buen tamaño y grano grande blanco harinoso que puede competir libremente con el tradicional choclo serrano.


Por su pericarpio blando (cáscara), a esta variedad, se lo puede usar también en harinas, coladas, sopas, mote, tortillas, tamales, humitas, bisquets y pancakes, para la elaboración de pan (nivel de sustitución máximo 15%), en galletería con un nivel de sustitución máximo 5%, para la elaboración de biscochos (nivel de sustitución máximo 50%).


El maíz INIAP-103, es una variedad que posee un amplio rango de adaptación, pudiendo sembrarse desde los 40 msnm (metros sobre el nivel del mar) a 2.650 msnm (Azuay-Sigsig); sin embargo los mejores resultados para cosecha en choclo se han conseguido en altitudes comprendidas entre los 1.700 a 2.650 msnm, en seco se ha obtenido buenos resultados en altitudes comprendidas entre los 850 a 2.230 msnm.
Los rendimientos alcanzan hasta las 10 toneladas por hectárea en seco, y en siembra para choclos superan las 50.000 choclos por hectárea, lo que demuestra su potencial y rentabilidad para la siembra de pequeños y medianos productores en sistemas de agricultura de sustentación y comercial.


La nueva variedad tiene una altura de planta de 2’20 a 2’80 metros, con una altura de mazorca de 1’10 metros a 1’40m. Su floración es a los 70 días y su ciclo vegetativo para choclo de 100 a 120 días; mientras que para seco varía de 150 a 180 días. Es un maíz de grano grande blanco y harinoso. Su fácil adaptación a varios pisos climáticos lo hace recomendable para su cultivo en zonas tropicales y frías.