Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 16:13

Médicos, farmacéuticos y otros profesionales se entrenan en el manejo de la cadena frío y productos biológicos

El objetivo es garantizar una administración adecuada de los medicamentos que se suministran

SESPAS/DICYT Cientos de médicos, técnicos y personal del área farmacéutica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fueron entrenados este viernes sobre Manejo de Cadena de Frío y Productos Biológicos, en procura de garantizar el adecuado uso, control y administración de los medicamentos que se suministran y los que se reciben en donaciones el Programa de Protegidos de esa institución.

 

En la actividad docente participaron el personal que labora en los 21 hospitales municipales del país que poseen cuartos fríos para el almacenamiento y conservación de los medicamentos que reciben estos centros asistenciales en donaciones de organismos nacionales e internacionales.

 

El importante curso taller fue impartido por el experto en farmacia, Toni Lai Jwo, de Costa Rica y contó con los auspicios del Ministerio de Salud Pública y los Laboratorios Roche. Una nota de la Dirección General de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud destaca que la actividad se inscribe dentro de las políticas y acciones que implementan las actuales autoridades sanitarias en el interés de mejorar progresivamente la calidad de los servicios de salud preventivos y curativos, en beneficio de la población.

 

“El elemento fundamental en la Cadena de Frío es el personal responsable del manejo y almacenamiento de los medicamentos, que debe conocer las características de estabilidad de cada medicamento preparado para evitar errores durante su manipulación”, precisa.

 

Sostiene que desde el punto de vista sanitario es imprescindible que los medicamentos sean pertinentemente conservados y lleguen a la población en perfecto estado de conservación, para de esta forma garantizar su eficacia protectora.

 

Indica que un manejo inadecuado de los medicamentos desde el contexto de factores como la luz, temperatura, humedad y otros, podría ocasionar poca o ninguna efectividad en las personas o pacientes a quienes les sean recomendados.

 

Los participantes recibieron una certificación que los acredita como aptos para el manejo y almacenamiento de medicamentos tanto a nivel local como en el extranjero.