Alimentación Chile , Chile, Martes, 23 de marzo de 2010 a las 16:22

Investigadores chilenos demuestran que pequeñas cantidades de plomo en sangre afectan al desarrollo neurológico de los niños

En grandes cantidades este metal pesado termina depositándose en los huesos

ISPCH/DICYT Numerosos estudios han demostrado que el plomo perjudica principalmente a la población infantil, donde los daños pueden ocurrir con la presencia de pequeñas cantidades en la sangre. Las alteraciones se producen en el desarrollo intelectual, cuando altera el metabolismo de las neuronas del sistema nervioso central, causando daños de tipo neurológico. Además, dependiendo del tiempo de exposición se deposita en los huesos al competir con metales esenciales como el calcio.

 

El Plomo (Pb) es un metal pesado altamente tóxico para el ser humano, y de rápida absorción. Una de las fuentes de contaminación que trae consecuencias en el organismo son los tintes y pinturas que pueden tener mayor concentración de plomo según el color, el amarillo rey, el azul eléctrico y el rojo bermellón. En cuanto a pinturas decorativas, el esmalte y los barnices podrían presentar niveles más altos de plomo que el látex al agua, por su poder secante; todo ello afectando principalmente a los niños.

 

Cuando esto ocurre es irreversible, por el contrario cuando el plomo está presente en la sangre, debido a una intoxicación aguda, es posible, en centros asistenciales a través de quelantes bajar las concentraciones del metal (Una de las aplicaciones de los quelantes es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos). También, dependiendo de los niveles encontrados, con cambios en la dieta alimenticia es posible bajar las concentraciones de este metal en el organismo, sin olvidar que es fundamental controlar la fuente de exposición.

 

¿Por qué afecta más a los niños?

 

La razón principal es porque los niños poseen menor masa corporal, sistema nervioso en desarrollo, mayor rapidez de absorción del plomo y menor eliminación, y también porque están a diario en contacto con objetos pintados, artículos escolares, juguetes, suelo y polvo.
 

Medidas de prevención
 

En consecuencia, es de suma importancia determinar y conocer los niveles de plomo en los distintos productos que se expenden en el país, como juguetes y artículos escolares y las condiciones ambientales donde vivimos.

 

Caso Chillán

 

Cabe el comentario de la intoxicación por plomo ocurrida en Chillan el 2001, situación detectada en los laboratorios del ISP. En un molino rural, la piedra de molienda se rompe y es soldada con plomo, originando la presencia de este metal pesado en altas concentraciones en la harina. Luego a través del pan ingresa al organismo humano, provocando dos muertes de niños y 1500 pacientes a los cuales se les bajaron los niveles de plomo en la sangre con quelantes del tipo quìmico, tales como dimercaprol, penicilamina y/o EDTA.

 

Caso Arica

 

El problema de la presencia de polimetales en la ciudad de Arica se trata de sales de plomo provenientes de los minerales, que se transportaban por tren y que Bolivia vendía al exterior, quedando en la costa hasta su venta.
También a Arica llegaron en la década del 80 minerales tóxicos desde Suecia que, con la excusa de extraerles oro y plata, permanecieron en la costa. La empresa importadora quebró y luego se descubrió que sólo se trataba de basura química, en esos tiempos no regulado en cuanto a su transporte y comercio internacional.

 

¿Cuáles son las fuentes de contaminación?

 

Dentro de las fuentes de contaminación de plomo podemos distinguir las naturales que son principalmente los volcanes y las antropogénicas que a continuación se detallan: Tetraóxido de Pb: de pinturas, barnices, esmaltes y vidrios, Carbonatos y sulfatos de Pb: pinturas y pigmentos blancos, Cromato de Pb: amarillo de cromo y verde cromo, Acetato de Pb: industria química Grecian 2000, que precipita sulfuro de plomo de color negro al contacto con los grupos sulfidrilo de los aminoácidos a que componen las proteínas del vello. Naftenato de Pb: agente secativo, Tetraetilo y tetrametilo de Pb: Antidetonante en gasolina, usados por décadas hasta el 2001, Oxido de plomo y baterías de plomo: usadas en todos los vehículos en todo el mundo, en la actualidad existe en el norte de Chile un tráfico de estos productos.